Conformaron consejo para implementar nuevo programa de Sercotec que fortalecerá Barrios Comerciales

IMG_3703Con la participación de distintas instituciones públicas regionales y representantes del comercio se conformó el Consejo Regional para la implementación del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales que impulsa el Ministerio de Economía a través de la Seremía de esa cartera y que será liderado por Sercotec Araucanía.

Este consejo es presidido por el Seremi de Economía, Robinson Lopez y es integrado por directora regional de SERCOTEC, Paola Moncada; Seremi de Vivienda, Romina Tuma; director de Serviu, Jorge Saffirio; Unidad Regional de Subdere, Luis Aguilar Luco; Director Regional de CORFO, Cristian Salas; Presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Rolando Cabrera y una representante de la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (AMRA).

Paola Moncada, directora regional de Sercotec explicó que “un barrio comercial es un fragmento del tejido urbano de la ciudad, que reúne una concentración de empresas orientadas al comercio de pequeña escala y cuyo tipo de actividad potencia sus atributos comerciales, y que comparte ciertas características propias y distintivas de índole, social, cultural, espacial y formal que lo hacen poseer una identidad reconocible frente al conjunto de la ciudad”.

El nuevo consejo elaborará el catastro regional de barrios comerciales trabajando en conjunto con el Gobierno Regional, municipios, comunidades y gremios para entregar al Consejo Nacional una priorización regional de barrios comerciales a financiar.

Esta iniciativa es parte de un programa presidencial ejecutado por SERCOTEC y se llevará a cabo a través de una estrategia de implementación conjunta entre los Ministerios de Economía, Fomento y Turismo y Vivienda y Urbanismo para desarrollar tanto aspectos productivos como de desarrollo urbano.

La implementación de este programa tiene una etapa de pre inversión y otra de implementación.

PRE INVERSION

La etapa de pre inversión tendrá una duración de 6 a 12 meses. Contempla el financiamiento de gestores de barrio, a través de Sercotec, para la elaboración participativa de un diagnóstico de atributos comerciales y de capital social del barrio, obras de confianza, estudios, asistencias técnicas, pasantías, entre otras actividades.

En esta etapa se elaborará un Plan de Desarrollo Comercial y Urbano e incluirá la identificación y coordinación del desarrollo comercial y desarrollo urbano de los barrios, la vinculación de instrumentos y/o fondos de apoyo productivo e infraestructura entre otros y contará con financiamiento del Ministerio de Economía y ejecutado por SRCOTEC.

IMPLEMENTACION

En la etapa de implementación, el plazo de ejecución será de 2 a 3 años. Contempla la ejecución de las actividades contempladas en el Plan de Desarrollo Comercial y Urbano de cada barrio, con evaluación y seguimiento de resultados.

QUE ES SERCOTEC

El Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), es una Corporación de Derecho Privado, dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Su misión es promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios.

En Temuco, sus oficinas están en calle O’Higgins 480 y en Angol, en Vergara 350.

La dirección regional Araucanía, tiene una cuenta fan page de facebook "Sercotec Araucanía" y una cuenta de twitter @SercotecAraucan donde se puede obtener información adicional del acontecer diario de la institución.

IMG_3701

IMG_3696

Sé el primero en comentar

Deja un comentario