Consejo de la Cultura dio a conocer a los finalistas del concurso de Composición Luis Advis 2014

advis01A fines de octubre, en Coquimbo se definirán los ganadores del certamen organizado por el CNCA, y que premia las categorías de Música Popular, Folclórica y Clásica.

Queda menos de un mes para definir a los ganadores de la décima versión del Concurso de Composición Luis Advis 2014, que contempla las categorías de Música Popular, Folclórica y Clásica, y el Consejo de la Cultura y las Artes, dio a conocer los nombres de quienes se enfrentarán a fines de octubre por los primeros lugares del certamen.

La Ministra de Cultura, Claudia Barattini, valoró el aporte de este certamen. “Para el Consejo de la Cultura, el Concurso Luis Advis es motivo de orgullo. En sus diez años de historia, se ha convertido en una importante ventana de creación y proyección para los compositores del país. Además, constituye una importante señal a favor de la descentralización, porque los resultados se definen en Coquimbo, permitiendo a la comunidad de esa región disfrutar de estas creaciones”.

En Música Popular compiten cinco autores, provenientes todos de Santiago. Este listado incluye a Pamela Sepúlveda Ariza, que presentó el trabajo “Guerra con las Cosas”, bajo el seudónimo “Carrie”. Con una trayectoria de más de una década, esta artista es conocida por su proyecto solista, Fakuta y tiene tres trabajos autoeditados.

Otro de los finalistas es Ivo Yopo Osorio, con “No parecemos”, presentado con el seudónimo “Ivo”. Guitarrista, productor musical y arreglador, junto con Myriam Hernández ha realizado giras por América Latina, Estados Unidos y Canadá. Este año editó su primer trabajo solista.

“Déjate detener” es el trabajo que ubicó a María Magdalena Ortiz Panatt entre los finalistas del concurso, al que se presentó con el seudónimo “Colores”. Con estudios de composición en la Escuela Moderna de Música y de piano, debutó como María Colores en 2011 y tiene dos discos editados.

Con el alias “DDF” clasificó a la instancia final del concurso David Flores Vásquez, con su obra “La Muerte”. Cantautor, productor, multi instrumentista, ha integrado los proyectos Goda y Esencia, ambos con discos editados, y Órfica, de música vocal. Como solista, editó el disco Supervivencia, financiado por Fondart y que será lanzado en diciembre.

Cierra el listado Rodrigo Andrés Castro Zamorano (seudónimo “Andes”), con el trabajo “Américas”. Músico, compositor y productor musical, lidera el proyecto Marciano, que tiene 6 discos editados. Desde 2006 trabaja en Andesground, iniciativa que fusiona folclor chileno, tradiciones de las culturas originarias y música electrónica.

Música Folclórica

Este premio será definido entre cinco autores. Uno de ellos es Orlando Sánchez Placencia, de La Serena, quien presentó “Verso por Ponderación de mi Barrio”, con el alias “Zorrito”. Compositor y músico, sus obras más destacadas son los discos “La Influencia del Mar”, “Espacio y Tiempo” y “Antijazz”. Actualmente participa en el dúo Polyana y Orlando, el grupo Los Changos y el Ensamble Terral del Elqui.

También proviene de la capital de la Región de Coquimbo Alfonso Godoy Pérez, que usó el seudónimo “Ponjito” y postula con “Escalera de luciérnagas”. Músico, compositor, profesor, productor musical y gestor cultural, ha trabajado con bandas como Surfer Rockers, New Roots Band y actualmente es bajista en la banda Los Changos. Además pertenece a la banda Fonchex, con quienes graba en su propio estudio, Fonchirecords.

Otro finalista es Luis Faúndez Ríos (“Ekeko”), con el trabajo Años de Sal. Radicado en Santiago, en 2009 inició estudios de Música y Sonido en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación (UNIACC) y en 2011 comenzó su carrera solista. Trabaja con la banda de apoyo La Chilena Traición y ha editado un EP y un disco, “Árbol”.

También reside en la capital Christian Quinteros Massardo, que con el seudónimo “Galileo” presentó el trabajo “Paloma de Invierno”. Licenciado en Composición Musical de la Escuela de Artes Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad de Chile, ha sido profesor de Educación Musical en varios colegios de la Región Metropolitana. En 2005 obtuvo el tercer lugar del Festival en la Patagonia por su canción “Reino Austral”.

Cierra la nómina Luis Chávez Chávez, de Valdivia, que con el seudónimo Kultrum compite con la pieza “Loncomilla (choique purrun)”. Guitarrista, compositor e intérprete, su formación musical se inició en Valdivia y en Argentina. En 2012 fue distinguido en los “Premios Nacionales” – mención en música jazz y melódica-, otorgados por la Secretaria de Cultura de la Presidencia de la Nación (Buenos Aires. Argentina).

Música Clásica

En esta categoría compiten tres compositores. Uno de ellos es René Silva Ponce, (“Maktub”) de Santiago, que presenta la pieza "Cerro Chena, Estación de la memoria". En 2006 inició sus estudios de Dirección Orquestal en la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y en 2012 se adjudicó fondos de CNCA que le permitieron seguir estudios de postgrado en la Universidad de Chile. Actualmente dirige la Orquesta Sinfónica Municipal de Paine.

Otro competidor es Francisco Rañilao Elizondo, que usó el seudónimo “Cronos” y compite con la obra “El interior del tiempo”. Radicado en Santiago, es Licenciado en Artes con mención en Teoría de la Música y en Composición Musical de la Universidad de Chile. Sus obras se han interpretado en el Festival de Música Contemporánea de la Universidad de Chile, Festival de Música Contemporánea de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Goethe Institut y, recientemente, en el Edimburgh Festival Fringe.

El tercer finalista es Manuel Alejandro Contreras Vázquez (“Mapiva”), con la obra “Waru-Ti-Ñ-Tan (Bordeando hacia el Sur)”. Formado en la Universidad Católica de Chile, el Conservatorio de Milán y la Academia de Santa Cecilia en Roma, ha recibido becas y distinciones de la Unión Europea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia, el Instituto Francés, el CNCA y el programa Ibermúsicas, entre otros.

Los finalistas se presentarán en tres conciertos organizados por la dirección regional de Coquimbo del CNCA, ocasión donde serán elegidos los ganadores. El jueves 23 de octubre se premiará al folclore, el viernes 24 la música popular y el sábado 25 la música clásica. Las  presentaciones se realizarán en el Centro Cultural Gran Palace de Coquimbo.

El primer lugar de cada género obtendrá $2.000.000 y la escultura del certamen, mientras que el segundo lugar recibirá $1.000.000 y los demás finalistas $500.000 cada uno.

Las piezas finalistas, con los seudónimos de sus respectivos autores, están disponibles en el siguiente link:https://soundcloud.com/luisadvis2014

Sé el primero en comentar

Deja un comentario