Cooperativa mapuche de Nueva Imperial apoyada por CONADI visitó experiencia productiva de camarón en Ecuador

mcs_image003 (1)Con gran éxito se desarrolló la gira tecnológica de los socios de la Cooperativa Agrícola Campesina “Machew Mapu” de Nueva Imperial a Ecuador como parte del proyecto “Generando Valor en Machew Mapu de Imperialito”, iniciativa que se encuentra ejecutando el Instituto de Estudios del Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile con financiamiento de CONADI.

La gira que se extendió entre el 23 al 27 de marzo, con la participación de Rene Huinca, Alfredo Morales y Luis Avendaño de la Cooperativa Machew Mapu; Rosa Caniumil, profesional IE Hábitat, y Alberto Paillacar, de la Universidad de Los Lagos.

Durante la visita, que se concentró en las provincias de Guayas, Santa Elena y El Oro, todas en el sector costero de Ecuador, la delegación pudo conocer el proceso productivo y los diversos subproductos del camarón que se trabajan en este país, visitando diversas fincas camaroneras y empacadoras tales como “Camaronera Comunitaria Engunga”, “Empacadora Promaoro” y “Empacadora Ocean Product”.

Durante la visita, la delegación fue acompañada por una comitiva gubernamental de la Provincia de Loja, liderada por Jean Ojeda, de la Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur, quien junto profesionales agrónomos y acuícolas acompañaron el recorrido.

Cabe mencionar que Ecuador posee vasta experiencia en el proceso productivo y la comercialización del camarón, conocido en todo el mundo como “camarón ecuatoriano”, de cuya producción más del 80% se exporta a Estados Unidos, España, Alemania, Inglaterra y Francia.

Por esta razón la Cooperativa Machew Mapu escogió este país para su gira internacional y así poder interiorizarse en el proceso, ya que actualmente están comenzando a desarrollar un proyecto financiado por el FIA denominado “Innovación en el Cultivo y Producción del Camarón de Vega de Imperialito”, iniciativa que también es apoyada por Conadi.

mcs_image007

1 comentario

Deja un comentario