Categorías: Actualidad

Cunco será sede de diálogo participativo de dirigentes sociales

Actividad es organizada por la Seremi de Gobierno Araucanía a través de la D.O.S

Materias como las leyes 19.418 y 20.500, fortalecimiento organizacional y formulación de proyectos, serán algunos de los temas abordadas este miércoles 5 de noviembre, en el Diálogo Participativo que se llevará a cabo en la comuna de Cunco.

La actividad, que comenzará a las 10:30 horas, es organizada por la secretaría ministerial de Gobierno de La Araucanía, a través de la división de organizaciones sociales (DOS) regional y tiene como objetivo no sólo conversar con quienes participan en las dirigencias de las distintas organizaciones sociales y comunitarias , sino también entregarles herramientas para desarrollar de mejor forma su labor.

“Esta es una tremenda oportunidad para los dirigentes sociales de la comuna de Cunco y alrededores, pues no sólo podrán conversar acerca de los temas que le inquietan, sino también participar y conocer las leyes y las políticas públicas que el Gobierno de Chile les ofrece para que lleven adelante la tremenda labor de ser el nexo entre la ciudadanía y el Estado” apuntó el vocero de Gobierno en la región, Mario González Rebolledo.

La autoridad informó que la jornada, que se desarrollará en el centro cultural de la ciudad, ubicado en Pedro Aguirre Cerda 600, tendrá dos momentos.

“En el primero de ellos, entre las 10:30 y las 13:00 horas, los funcionarios de la DOS Araucanía trabajarán un taller con juntas de vecinos, sobre la ley 19.418 sobre organizaciones territoriales y la ley 20.500 sobre fortalecimiento y su funcionamiento. Posteriormente se les capacitará sobre los roles, funciones y los beneficios de salud que existen para los dirigentes vecinales” explicó González Rebolledo.

En tanto que para la tarde el taller estará orientado a las organizaciones territoriales y comunitarias. “En esta segunda etapa, además de la ley sobre organizaciones territoriales y su fortalecimiento, también se les entregarán insumos sobre los roles y funciones y formulación y elaboración de proyectos” apuntó la autoridad regional.

Cabe destacar que este es el primer diálogo participativo que se llevará a cabo en la región, siendo el segundo el 8 de noviembre en la ciudad de Temuco, en dicha oportunidad se abordará la diversidad e inclusión social.

Diálogos ciudadanos e infobús

“Desde que asumimos como Gobierno con la Presidenta Michelle Bachelet Jeria, hemos desarrollado distintas instancias de participación ciudadana, como las escuelas de formación de dirigentes sociales en las comunas de Vilcún, Lumaco, Lautaro, Temuco, Padre Las Casas Las Casas, Carahue, entre otras. Además se llevó el InfoBus a las comunas de Freire, Nueva Imperial, Cunco, Melipeuco y Loncoche. Han sido más de mil los dirigentes que han recibido herramientas de capacitación y miles las personas atendidas no sólo con el InfoBús sino también en cada Gobierno en Terreno que hemos llevado adelante con los ministros , subsecretarios y directores nacionales que han visitado la región” recordó el seremi de Gobierno.

Finalmente la autoridad recalcó que “es altamente importante que la sociedad civil y los dirigentes sociales conozcan cuales son las barreras y brechas que hay en las normativas vigentes y en virtud de ello poder avanzar en una transformación de las mismas”.

Editor

Entradas recientes

Inscripciones abiertas para talleres formativos del 7° Festival de Cine Rukapillan

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 13 de octubre. El 7° Festival de Cine…

7 horas hace

Hospital de Pitrufquén realizó su primera cirugía de reemplazo total de tobillo

El procedimiento, de alta complejidad y pionero en el establecimiento, permitirá al paciente recuperar movilidad…

7 horas hace

Más de 1.400 vecinas y vecinos de Villarrica reciben certificación de Talleres Laborales 2025

En el Gimnasio Municipal Carlos Martínez se llevó a cabo la Ceremonia de Certificación de…

7 horas hace

Estudiantes de La Araucanía rinden homenaje a la música chilena, en emotiva muestra artística

Con el despliegue de sus voces e instrumentos, estudiantes de seis comunas de La Araucanía…

8 horas hace

Pucón: Llaman a la prevención y estar atentos a presencia de “erráticos” murciélagos

Un espécimen fue confirmado con rabia, por lo que las autoridades de salud municipal y…

12 horas hace

IX Festival Ruka&Roll reunirá a Los Peores de Chile, Niños del Cerro y bandas locales en Padre Las Casas

Los Peores de Chile y Niños del Cerro encabezan la novena versión junto a lo…

12 horas hace