Diálogo tripartito busca generar nueva política de seguridad y salud laboral

DSC03099Con la presencia de empleadores, trabajadores y representantes del sector público, se desarrolló este jueves en el Centro de eventos Dreams de Temuco el segundo diálogo tripartito destinado a recoger propuestas desde la región para la formulación de una nueva Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST), uno de los compromisos del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet, que da cumplimiento al Convenio 187 de la OIT, ratificado en 2012.

Según el Seremi del Trabajo y Previsión Social en Joaquín Bascuñán, “es un sello de este gobierno la participación de la ciudadanía en la formulación de una política pública como la PNSST, dando un rol especial a la generación de propuestas y acuerdos desde la realidad de cada región. Nuestro gobierno está comprometido con esta tarea que es de todos, gobierno, trabajadores y empleadores”.

Según el representante, construir en conjunto una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo significa definir lineamientos para generar una cultura de prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y daños a la salud

“Este segundo taller de diálogo cumple con los estándares de la OIT, en el sentido de que será un proceso participativo, considerando la opinión de trabajadores y empleadores”, puntualizó Bascuñán.

De la misma forma, el Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral Jacob Sandoval, quien asistió al encuentro explicó que “se trata de cambiar la mirada respecto a las políticas que hoy existen en esta materia, construir un nuevo paradigma que permita abordar estas temáticas considerando diferentes factores que permitan mejorar el trabajo que se desarrolla, en cuanto a seguridad y salud, con los aportes de todos los actores”.

Estos encuentros se han repetido en cada una de las 15 regiones del país, con la finalidad de formular una política que no sólo dé cuenta de los desafíos a nivel nacional, sino también regional.

Durante el taller se entregó un consolidado que busca dar respuesta a las inquietudes presentadas por los participantes que asistieron al primer taller desarrollado el 30 de octubre pasado, recogiendo nuevos aportes que serán considerados en la propuesta final en concordancia con sus propuestas.

DSC03124

Sé el primero en comentar

Deja un comentario