Una visita protocolar sostuvo en Temuco, el diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, con la Secretaría Regional Ministerial de Justicia, Claudia Lecerf, a quien le manifestó su preocupación por diversos temas que afectan a la Provincia siendo los principales temas tratados la continuación del proyecto sobre la habilitación de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Chile en Traiguén, y la puesta en marcha del Centro Penitenciario de Collipulli.
Sobre el recinto penal de Collipulli, el parlamentario expresó a la autoridad de Justicia la necesidad de continuar el proceso de equipamiento del recinto cuya refacción concluyó en diciembre pasado con un monto de inversión que superó los 541 millones de pesos.
Según el legislador, “en la actualidad este recinto penitenciario que albergará a unos 80 internos aún no cuenta con la totalidad de su inmobiliario, lo que impide que entre en funcionamiento. En este aspecto, y para cumplir con las exigencias que requiere un recinto como este, es que resulta importante que la actual administración pueda terminar completamente esta iniciativa que ayudará a descomprimir algunas cárceles de la región, siendo un espacio que contribuirá a dignificar las condiciones de habitabilidad y potenciar la educación y trabajo al interior de las unidades penales”, indicó el parlamentario.
En otro ámbito, el diputado Rathgeb también expresó a la Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, la necesidad de seguir avanzando con el proyecto de implementación en la ciudad de Traiguén de la Escuela de Suboficiales de Gendarmería de Chile. “En este tema –indicó- me comprometo a apoyar todas las gestiones que realice la Seremi en pro de avanzar con esta iniciativa y en otras que seguramente permitirán desarrollar y perfeccionar la formación y el trabajo de Gendarmería de Chile y el mejoramiento del sistema carcelario regional y nacional”.
Recordemos que este recinto formativo se ubicará donde se encontraba la antigua Fábrica de Muebles Traiguén. Se trata de un terreno de 10 mil metros cuadrados que fue adquirido el año 2013 con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional del Gobierno de La Araucanía y que en el mes de febrero de 2014 el Gobierno Regional de la Araucanía lo transfirió a la Subsecretaría de Justicia, a cuyo nombre de se encuentra actualmente inscrita la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces de Traiguén. A su vez, la Subsecretaría de Justicia asignó el indicado bien raíz a Gendarmería de Chile para ejecutar ahí el proyecto de instalación de la Escuela formativa de Suboficiales. Estas dependencias, una vez habilitadas el año 2015 en una primera aproximación, recibirán a 550 alumnos, de los cuales 500 son hombres y 50 mujeres.
Dejar una contestacion