Diputado Rathgeb espera que Ley Emilia reduzca la accidentabilidad por ingesta de alcohol en Fiestas Patrias

DSC03974Esperanzado en que las cifras de heridos y fallecidos por accidentes de tránsito provocados por la ingesta de alcohol en Fiestas Patrias disminuya en comparación a años anteriores, se mostró el diputado RN Jorge Rathgeb, luego de la reciente aprobación de la “Ley Emilia”.

El parlamentario señaló que en los últimos años, producto del aumento en los días de festejo, la fatídica estadística de eventos trágicos mantiene un alza. En este sentido, recordó que a nivel nacional, en las festividades patrias del año 2013, se registraron 40 personas fallecidas y más de 900 heridas de diversa consideración producto de accidentes de tránsito provocados en su mayoría por la ingesta del alcohol, una situación que a la luz de esta nueva norma a punto de ser promulgada por el Ejecutivo,  debiera propender a una mayor conciencia de los conductores.

“Se votó esta ley, sin discusión, porque se necesitaba celeridad para que pueda regir en estas fiestas. No queremos que la gente no celebre, sino que lo haga de forma responsable y que al momento de conducir lo haga sin alcohol para que estas fiestas se transformen en algo inolvidable y no que alguna de las familias de Chile quisiera olvidar. Esta nueva ley impone mayores sanciones de presidio, no permite el otorgamiento de beneficios a quien sea condenado y asegura la pena efectiva de cárcel y esperamos que eso limite que las personas no conduzcan en estado de ebriedad”, indicó el diputado Rathgeb.

Acerca de la ley, es preciso señalar que a contar de su promulgación las penas para quien provoque daños graves, gravísimos o la muerte en accidente de tránsito, estando bajo los efectos del alcohol, aumentan a una condena -en su grado máximo- de 3 a 10 años. A la vez que dispone de sanciones agravantes de 5 a 10 años a quien o quienes no presten ayuda y huyan del lugar del suceso, cometan reincidencia o sean conductores profesionales.

Sobre la situación de la accidentabilidad en Malleco, el diputado Rathgeb

dijo que espera ver los controles necesarios para evitar más muertes, especialmente en sectores críticos como el cruce Buenos Aires en la ruta Angol – Renaico; como así también en los peligrosos tramos Angol – Collipulli y Traiguén – Lumaco. Asimismo, llamó la atención en la responsabilidad de los conductores, la que a su juicio está “en debe”, a la luz de los datos aportados por Carabineros en la provincia que indican que entre 2012 y el 2013 el total de personas detenidas por conducir en estado de ebriedad aumentó de 21 a 40.

En este sentido, es que Rathgeb formuló un llamado a las autoridades a darle relevancia a programas como Tolerancia Cero Alcohol, iniciativa creada y ejecutada durante el Gobierno del Presidente Piñera, el cual aportó a la Seguridad Vial fiscalizando, previniendo y deteniendo a conductores irresponsables. “Yo hago un llamado a que ese tipo de programas que fueron exitosas en el periodo anterior se mantengan y con ello se resguarde la integridad de todas las personas”, señaló el parlamentario.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario