Categorías: Economía y negocios

Diputado Rathgeb: “Esperamos contribuir con este reconocimiento a la paz social y política que necesita el país”

Con el propósito de honrar su lucha por la ciudadanía es que la Comisión de Cultura, Artes y Comunicaciones de la Cámara Baja decidió apoyar, en primer trámite legislativo, la moción parlamentaria destinada a erigir monumentos en diferentes ciudades del país en recuerdo a la ex parlamentaria y dirigente del Partido Comunista, Gladys Marín.

La propuesta legislativa que fue presentada por diputados del Partido Comunista y la entonces Concertación el año 2011, fue aprobada por seis de los trece integrantes de la comisión, entre ellos, el diputado y presidente de la misma, Guillermo Teillier (PC) y los diputados Jorge Rathgeb (RN); Issa Kort (UDI); Joaquín Godoy (AD); Ramón Farías (PPD) y Maya Fernández (PS).

El proyecto busca erigir monumentos a la ex presidenta del PC en diversas ciudades del país, mediante fondos obtenidos a través de erogaciones populares como colectas, donaciones y otros aportes privados. Asimismo, solicita que se cree una comisión especial que ejecute los objetivos de este proyecto y que esté compuesta, entre otros, por representantes de la Fundación Gladys Marín y el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales.

A juicio del diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, “el apoyo de esta propuesta se debe a nuestra voluntad de homenajear la trayectoria y coherencia de Gladys Marín en la lucha por sus ideales y acciones, que si bien desde una vitrina política no comparto, me resultan valorables y legítimas”, indicó el congresista

.

“Además espero que con esta señal, los partidos de la Nueva Mayoría y la Izquierda, tengan la hidalguía de valorar el legado político y la contribución social que dejaron dirigentes como Jaime Guzmán, una persona que fue tan crítica de las violaciones a los Derechos Humanos y que, sin embargo, recibe el desprecio público de parlamentarios como la diputada Camila Vallejos lo que no es positivo para la tranquilidad social. Esperamos contribuir con este reconocimiento a la paz social y política que necesita este país”, señaló el diputado Rathgeb.    

Recordemos que Gladys Marín falleció el 6 de marzo de 2005, víctima de un tumor cerebral que le fue descubierto un año antes. En términos legislativos, la propuesta apoyada por la Comisión debe ser aprobada por la Cámara Baja y luego por el Senado antes de poder ejecutarse.

prensa

Entradas recientes

Celebrando 10 años: La Psychoband llega a Villarrica y Valdivia con shows gratuitos

Como parte de la celebración de sus 10 años de trayectoria, la banda chilena La…

3 horas hace

Golpe al narcotráfico en el sur del país: OS-7 desarticula banda que operaba entre La Araucanía, Santiago y Los Ríos

Una investigación iniciada tras una denuncia anónima permitió incautar más de 32 kilos de marihuana,…

4 horas hace

La fiesta del triatlón en Pucón se inauguró con las carreras Kids Challenge y Sprint Race

Con el objetivo de fomentar la disciplina del triatlón desde temprana edad, el Club Deportivo…

5 horas hace

Lumaco avanza: obras del asfalto La Mona – Buta Rincón por más de $2.600 millones están próximas a comenzar

La administración municipal de la comuna de Lumaco sigue recibiendo buenas noticias en este comienzo…

6 horas hace

Guía práctica para saber cómo elegir un escritorio ideal

Encontrar el mueble perfecto para trabajar o estudiar puede transformar completamente tu productividad y comodidad…

7 horas hace

PDI Lautaro incauta armamento y munición que se encontraba con su documentación vencida

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Lautaro, desarrollaron un procedimiento policial conforme a una…

9 horas hace