Diputado Rathgeb pide que familias aledañas al CET Angol tengan más resguardo policial

reunion”Están en el justo derecho de solicitar al Estado las garantías de protección ante el temor que su entorno se vea afectado”, dice el parlamentario.

El diputado por Malleco, Jorge Rathgeb, solicitó al gobierno provincial y regional atender la demanda por una mayor resguardo policial para las familias del sector El Rosario de Angol, quienes habitan en las inmediaciones al Centro de Estudio y Trabajo, CET Angol, recinto semicerrado que albergará a los tres comuneros mapuches que serán trasladados para terminar el cumplimiento de sus condenas en este lugar, luego de protagonizar dos huelgas de hambre, la última de 13 días.

Luis Marileo Cariqueo, Leonardo Quijón Pereira y Cristian Levinao Melinao, se encuentran recluidos en la cárcel de Victoria y antes del 15 de septiembre deben ser derivados e instalados en el CET de Angol con lo cual se cumple con un protocolo de acuerdo entre la defensa de estos comuneros y el Ministerio de Justicia, informó el diputado Rathgeb.

“Es inevitable, a pesar de las múltiples muestra de rechazo que he podido constatar en conversaciones con vecinos de este sector, que estos tres imputados llegarán al recinto el cual ha sido remodelado en sus cierres perimetrales y demás infraestructura, tanto para el resguardo de ellos como el resto de los internos. Aun así estos pobladores están en el justo derecho de solicitar al Estado las garantías de protección ante el temor que su entorno se vea afectado por acciones  -como protestas o el establecimiento de personas fuera del recinto- que alteren la pasividad de su entorno y deben ser consultados antes que se tomen medidas que los perjudiquen en este sentido”, indicó el diputado de RN.

Los vecinos manifestaron estas aprehensiones a la propia Seremi de Justicia, Claudia Lecerf, y al director regional de Gendarmería, Coronel Luis López, en una reunión celebrada en la Capilla del sector, instancia en la cual los pobladores pidieron una mayor presencia  de Carabineros en el área. “No estamos en contra de que a este recinto vengan internos de origen mapuche, sino que nos preocupa la situación de estos tres comuneros en particular y el grado de conflictividad que tendrían dada la manera en que han logrado este beneficio. No quisiéramos ver que ante cualquier cosa que no les parezca ellos,  sus familias y comunidades, alteren el entorno de un sector poblacional que, hasta hoy, ha convivido de manera tranquila con el CET”, indicó uno de los residentes.

Tras esta reunión, la resolución a esta demanda quedó en espera a la gestión de la Gobernación de Malleco y el Gobierno Regional, que son las entidades públicas encargadas de la Seguridad Ciudadana y Pública.

Recientemente el diputado Rathgeb visitó este recinto semiabierto y verificó que las obras que se realizan van en la dirección de otorgar un mayor resguardo a los residentes, como así también a proteger la producción agrícola y frutícola del robo externo. Esto ha llevado a instalar cercas de hasta diez metros de altura por todo el terreno, y el mejoramiento de viviendas y otras instalaciones, obras que a juicio de Gendarmería – y así fue informado al diputado- estaban contemplados antes de la llegada de estos comuneros.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario