Director Indap se compromete con comunidades mapuche de Lican Ray

IMG_8613 (1)· Dirigentes y agricultores junto con entregar su apoyo a la gestión que inicia la autoridad, plantearon revisar la normativa del Programa de Desarrollo Territorial Indígena.

Revisar la normativa vigente del Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, ampliar su cobertura y evaluar el trabajo de asesoría que desarrollan los equipos técnicos, para potenciar el desarrollo productivo y comercial de las familias mapuche, formaron parte de los compromisos que asumió el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, en una reunión sostenida con dirigentes y socios de comunidades indígenas, que agrupan a unas 80 familias de la localidad de Lican Ray.

En la oportunidad, los agricultores junto con entregar su apoyo a la gestión que inicia el Director de la institución de fomento, manifestaron su inquietud respecto a la ejecución del PDTI en el territorio, además de asumir compromisos en conjunto para mejorar el programa.

“Venimos a manifestar nuestro apoyo al Director como organizaciones, y a la vez plantear la necesidad de aumentar los cupos del PDTI a nuestro territorio y revisar la normativa del programa. Si bien es cierto se trabajó con comunidades mapuche del sector, pero la realidad fue que se trabajó con muy pocas familias. Se utilizó el nombre de las comunidades pero éstas no fueron 100 por ciento beneficiadas con el programa, sobre todo las familias que pertenecen a los linajes de nuestras autoridades políticas o cultural que no fueron, en muchos casos, tomados en cuenta” señaló, Alberto Vásquez, dirigente de la comunidad Antonio Caniulef, de la comuna de Villarrica.

Alex Moenen-Locoz, junto con valorar estas instancias de diálogo se comprometió a trabajar a través de las mesas territoriales en las demandas plateadas. ”Vamos a evaluar y elaborar en conjunto la normativa del Programa PDTI, que represente a las comunidades indígenas, con un enfoque territorial inclusivo , más pertinente y con asesorías de calidad”.

Agregó que “la actual normativa provoca divisiones en los territorios porque sólo incorpora a parte de la comunidad y las demás familias quedan sin asesoría y apoyo productivo. Asimismo, vamos a realizar una evaluación de los equipos técnicos respectivos”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario