Directora nacional de Senama participó en Seminario de Atención Integral del Adulto Mayor en Santo Tomás Temuco

jornada 4La jornada fue organizada por la Mesa del Adulto Mayor de la sede y reunió a autoridades, docentes y estudiantes.

La directora nacional de Senama, Rayén Inglés, participó y expuso en el “Seminario de Atención Integral del Adulto Mayor”, instancia que fue organizada por la Mesa del Adulto Mayor de Santo Tomás Temuco y que reunió a autoridades locales y de la sede, docentes y estudiantes.

La jornada se desarrolló en el Auditórium de la sede Rodríguez de la institución y contó además con la participación de la coordinadora regional de Senama, Paloma Poo; el seremi de Desarrollo Social, Alejandro Blamey, y la Rectora de la sede, Rosemarie Junge.

En su exposición, la directora nacional de Senama presentó los ejes y estrategias del organismo de Gobierno y las políticas públicas dirigidas al adulto mayor, dirigidas a atender al 75 por ciento de personas autovalentes y al restante 25 por ciento que son dependientes.

En este sentido, la autoridad destacó que “nuestra participación en esta actividad tiene que ver con instalar el tema desde la formación profesional, del quehacer institucional, y asumir que no solamente el Estado debe hacerse cargo del tema vejez y envejecimiento, sino que de todos los organismos que puedan participar en ello. Actualmente, tenemos un convenio de colaboración con la Universidad Santo Tomás, a través de las Escuelas de Psicología y Derecho, que nos permite atender a las personas mayores que han sido víctimas de maltrato. Es un muy buen inicio para implementar acciones con otras entidades de educación superior, que visualicen a las personas mayores como una oportunidad también para la formación académica”, dijo.

En la jornada, además, se expusieron y analizaron temáticas relacionadas principalmente a aspectos del cuidado de la salud en los adultos mayores, que fueron presentadas por docentes y directivos de las carreras y departamentos que participan en esta iniciativa.

Santo Tomás y los adultos mayores

Actualmente, en Chile existen 2,6 millones de personas mayores de 60 años, más del 15% de la población, con una esperanza de vida que llega hoy a los 79 años promedio. Para 2025 se espera que la población sobre 60 años llegue al 20%, superando en porcentaje a la población menor de 15 años.

Por ello, indicó la Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge, la sede ha considerado de vital importancia abordar este tema desde todos sus ámbitos.

“Este año 2014, nuestra sede se adjudicó un proyecto que fue presentado a la Dirección General de Vinculación con el Medio, que ha permitido ejecutar la iniciativa denominada Programa de Desarrollo Integral del Adulto Mayor. El proyecto es impulsado por la Escuela de Psicología de la sede y cuenta con la participación, además, de las carreras de Nutrición y Dietética, Kinesiología, Derecho, Técnico en Podología, Enfermería y Servicio Social, y está trabajando con adultos mayores del sector Amanecer de Temuco”, indicó.

La Rectora agregó que “nuestro compromiso se ha traducido también con nuestra activa participación en la Mesa Regional del Adulto Mayor, y con la Mesa de Trabajo del Adulto Mayor, que integran ocho carreras de nuestra sede: las anteriormente mencionadas junto a Preparador Físico, Técnico en Enfermería y Técnico en Enfermería Gineco Obstétrica y Neonatal, además de la Dirección de Formación General y la Casa de la Familia”.

Con ello, expresó, “esperamos continuar realizando una contribución real a la población de nuestra zona, lo que permitirá fortalecer el bienestar y la calidad de vida de los adultos mayores de La Araucanía”, concluyó.

jornada 2

jornada 1

jornada 3

Sé el primero en comentar

Deja un comentario