Dos de las mejores constructoras de vivienda social son de La Araucanía

CONSTRUC El ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministroperezm), encabezó la ceremonia de premiación a la “Mejor Constructora de Vivienda Social 2013”, distinción pública que por primera vez instituye el Minvu para reconocer la construcción de casas y departamentos, con altos estándares de calidad, destinados a las familias vulnerables del país.

El Titular del Minvu explicó que el premio se dirimió en tres categorías y resultaron ganadoras dos constructoras de la Región de la Araucanía y una tercera de la Región de O’Higgins.

“Con este premio queremos destacar a las empresas constructoras que han decidido elevar los estándares de calidad en sus proyectos e incorporar criterios de sustentabilidad en la construcción. No hay que olvidar que nuestro gran reto como país es elevar la calidad de vida de la población, construyendo viviendas y entornos que faciliten la integración social, y el respeto y la conservación del medioambiente”, señaló el ministro de Vivienda Rodrigo Pérez.

De las 2.365 empresas constructoras inscritas en el registro del Minvu, 35 de ellas fueron seleccionadas por los Serviu y Seremis de cada región, por su destacada labor en la construcción y el diseño de uno o más proyectos habitacionales.

La comisión evaluadora del Minvu central preseleccionó a 27 empresas y se les otorgó un puntaje, de 1 (mínimo) a 100 (máximo), en criterios como sustentabilidad, habitabilidad e integración urbana, revisando su comportamiento en proyectos específicos.

Para Ragnar Branth, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (Ditec), este reconocimiento es parte de la nueva relación que el Minvu ha establecido con los actores externos.

“Las empresas, las asistencias técnicas, las instituciones académicas, los gremios, son los nuevos actores con quienes queremos desarrollar proyectos con canales de comunicación más expeditos. Así como también, diversas instancias de encuentro y capacitación para el éxito de los proyectos habitacionales y urbanos que esta cartera debe desarrollar. En ese marco realizamos esta premiación, que destaca el buen trabajo de los socios estratégicos”, sentenció.

Por último, el ministro Pérez relevó el aporte realizado por el Minvu con el Código de Construcción Sustentable para Viviendas y el nuevo sistema de Calificación Energética lanzado durante el 2013. “Durante el gobierno del Presidente Piñera elevamos los estándares técnicos de las viviendas, lo que nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades, además de proporcionar herramientas eficientes que promueven el ahorro energético”, puntualizó.

Los Tres Ganadores

La empresa de Ingeniería y Construcciones San José Ltda, de la Región de La Araucanía, obtuvo el primer lugar en la categoría Mejor Constructora en Nuevos Terrenos.

Mientras, la constructora Sergio Tranamil Lipin, también de la Región de La Araucanía, fue galardonada en la categoría Mejor Constructora en Sitio Propio.

En la tercera categoría Interés Patrimonial, la constructora Miguel Gálvez, de la Región de O’Higgins, se adjudicó el primer lugar, otorgado por el ministro Pérez.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario