El intendente Francisco Huenchumilla firmó mensajes para concretar histórico traspaso de fondos a los municipios de la Región

alcaldes 6Tres mensajes que sumados contemplan un monto superior a  los $7 mil 731 millones de inversión firmó la mañana de este lunes el intendente Francisco Huenchumilla, los que una vez aprobado por el Consejo Regional serán destinados a financiar proyectos en las más diversas áreas en los 32 municipios de La Araucanía.

Los criterios utilizados para la distribución de los millonarios recursos fueron ponderados de acuerdo a los porcentajes de población rural de las comunas, la cantidad de habitantes pertenecientes al pueblo mapuche y el índice de pobreza de cada una, como una forma de transparentar la decisión, según afirmó el jefe regional.

“Esta es una inyección a la vena a los municipios, para que puedan hacer caminos, puentes y atender todas la necesidades de los sectores rurales y también de las zonas urbanas, por lo que ellos van a disponer de recursos frescos. Espero que el Consejo Regional de La Araucanía pueda aprobar muy rápidamente estos mensajes para que los recursos lleguen a las arcas municipales lo antes posible”, afirmó el intendente Francisco Huenchumilla.

Así, cada municipio, para disponer de los recursos una vez que sean aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía, deberán presentar los proyectos respectivos, que no pueden ser por montos inferiores a los $15 millones de pesos y que podrán ser ejecutados a través de la administración directa de las respectivas municipalidades o a través de licitaciones.

En ese sentido, el alcalde de Teodoro Schmidt y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región de La Araucanía (AMRA) Alfredo Riquelme, destacó el hecho de que el intendente Huenchumilla esté dando cumplimiento, a sólo un mes de haber asumido al cargo, con los compromisos contraídos con los jefes comunales y los municipios.

“El intendente está cumpliendo con lo que dijo desde el primer día, que era trabajar con los municipios, ya que ahí está la solución a los problemas de los ciudadanos y para eso nos está entregando los recursos”, afirmó Alfredo Riquelme.

Es por ello que el presidente de la AMRA hizo un llamado a cada uno de los integrantes del Consejo Regional de La Araucanía con el objetivo de que aprueben sin observaciones los mensajes firmados por el intendente. “De tal manera que los municipios puedan disponer de estos recursos y hacer inversión en nuestras comunas y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”, afirmó el alcalde de Teodoro Schmidt

TRANSPARENCIA

Por su parte, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera, valoró que el intendente Francisco Huenchumilla haya transparentado y unificado los criterios utilizados para definir la asignación de los recursos, dejando de lado prácticas como la discriminación política para beneficiar a una u otra comuna. “Lo más importante es destacar el gesto de transparencia, que no se había visto en gobiernos anteriores. Creo que se trata de muy buenos mensajes, de cara a las comunas y a los alcaldes. Esperamos que los consejeros también los aprueben, porque es un respaldo al intendente, que está tratando de hacer las cosas más justas y buscando un equilibrio en la inversión regional”, sostuvo la alcaldesa de Vilcún.

Por su parte, el acalde de Lumaco, Alejandro Fuentes, además de destacar la posibilidad de que sean los mismos municipios los encargados de administrar directamente los recursos asignados, subrayó el que se haya firmado la serie de tres mansajes apenas un mes después de que el intendente Francisco Huenchumilla haya asumido el cargo.

“Tengo la experiencia de haber sido consejero regional y no se había dado esta buena noticia, sobre todo para las comunas con mucha población mapuche y rural como Lumaco. $312 millones nos vienen de maravillas, vamos a ser muy responsables, vamos a hacer proyectos que realmente lleguen a la gente para que también el intendente evalúe y vuelva el otro año a hacer este tremendo esfuerzo”, sostuvo el jefe comunal.

El alcalde de Lumaco agregó que disponer de $8 mil millones al comienzo de una administración no es una tarea fácil. “Fue una decisión justa, técnica y no política, y eso se agradece”, afirmó Alejandro Fuentes, sobre los criterios de asignación aplicados.

FUENTES DE FINACIAMIENTO

En el primer mensaje firmado, el intendente se propuso la distribución de recursos del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) por $3 mil 698 millones, destinados íntegramente a satisfacer distintas necesidades presentes en los sectores rurales, donde las posibilidades de  integración de sus habitantes a los beneficios del progreso se ven  limitados por diversos factores, como son la calidad de la conectividad vial, por ejemplo.

En tanto, el segundo mensaje propone la distribución de recursos del FRIL para las áreas urbanas, lo que es concordante con el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, el que contempla que los municipios puedan garantizar la calidad de los servicios que entregan a la ciudadanía. El monto de inversión considerado en este mensaje es de $3 mil 302 millones.

Por último, el tercer mensaje que firmado el intendente regional es una propuesta dirigida al Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, dependiente del Ministerio del Interior, bajo la modalidad de Inversión Regional de Asignación Local, mensaje que en su totalidad  asciende a los $731 millones 414 mil 912.

“Hemos hecho una distribución equitativa y justa, sin mirar colores políticos en la distribución de estos casi $8 mil millones destinados a los municipios, por lo tanto hago un llamado a los consejeros regionales para que puedan aprobar estos tres mensajes que estoy enviando, porque como digo están hechos de una manera transparente, justa y equitativa para toda la Región. Es plata fresca para que tengan los municipios”, concluyó el intendente Francisco Huenchumilla.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario