El talento infantil del Bafotito rinde tributo a Violeta

Las canciones, las décimas y el infatigable oficio de la bordadora, Violeta Parra, llegan a la escena local en el homenaje del Ballet Folclórico Infantil de Temuco. La propuesta artística que debutará en el Teatro Municipal este domingo 30 de noviembre a las 19 horas, utiliza el talento y la calidez infantil para rendir tributo a legendaria figura de la folclorista nacional.

Tributo a Violeta Parra es un merecido homenaje, que llega al principal escenario de La Araucanía con el recuerdo de Run Run se fue pal norte, Volver a los 17, Casamiento de negros, La jardinera y el infaltable, Gracias a la Vida. Producciones que representan un legado artístico que recorre el desamor, el canto popular, la reivindicación de la identidad y la búsqueda de justicia, que marcaron la vida y la historia de la gran embajadora de la cultura chilena.

La información entregada por Marcelo Alvarado, director del Ballet Folclórico Infantil, y creador de la propuesta coreográfica de la obra, definió este espectáculo como una expresión artística de música y danza, que busca conectarse con los sentimientos que inspiraron la obra de Violeta Parra. “Ella dejó una profunda huella en la música chilena, con un lenguaje ligado a la tierra y al mundo popular, canciones que indiscutiblemente forman parte del repertorio obligado del folclor nacional”, expresó Alvarado

A 45 años de su muerte, Violeta Parra es considerada una de las folcloristas más importantes de América y fundadora de la música popular en Chile, dueña de una extensa herencia artística que recuerda su trabajo como cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista. En la esencia de sus creaciones se advierte la manifestación de un universo íntimo marcado por vivencias con profundo contenido humano, donde la sensibilidad por los problemas sociales se transforman en un espejo de su propia existencia, muchas veces marcada por la tristeza, frustraciones e infelicidad, recordó Marcelo Alvarado.

Herencia artística que ha trascendido a lo largo de los años, llevando el nombre de Violeta y del folclor nacional por los escenarios del mundo. Merecida trayectoria que llega a la escena regional con un espectáculo dedicado especialmente a la familia, donde los niños serán los protagonistas para disfrutar de la cultura en una tarde de domingo, palabras que surgen de Marcelo Alvarado al extender la invitación al público para acompañar al Ballet Folclórico Infantil en su nuevo estreno.

Este trabajo artístico, que se desarrolla a temprana edad, es un desafío importante, especialmente, para mantener la trayectoria y vigencia de un elenco que enfrenta un recambio generacional permanente. En este contexto, resulta fundamental el apoyo pedagógico que se consigue a través de la asesoría de monitores en expresión musical y baile, herramientas que han sido fundamentales para la consolidación artística del ballet y el desarrollo de las habilidades individuales de los jóvenes folcloristas.

“Con 9 años de trabajo ininterrumpido, el BAFOTITO ha logrado consagrar su proyecto educativo en La Araucanía, en un trabajo formativo que genera espacios para la expresión artística de los niñas y niños, promoviendo el rescate patrimonial de la música y la danza folclórica”, enfatizó el director de este elenco.

Este trabajo ha recogido importantes frutos el 2014, consagrados con la participación del elenco en una gira por el estado de Rio Grande do Sul de Brasil. Experiencia donde 41 jóvenes de esta agrupación representaron a nuestra región y al folclor nacional en los Festivales Internacionales de Soledad y Candelaria, en una jornada cultural que contó con la participación de agrupaciones de Argentina, Chile, Bolivia, Francia y Alemania.

Para premiar estos logros, desde el Teatro surge la invitación para compartir el nuevo desafío del Ballet Folclórico Infantil de Temuco, en el debut de su Tributo a Violeta Parra. Para ello, ya están a la venta las entradas a $3000 público general y $2.400 para estudiantes, tercera edad y convenios, directamente en las Boleterías de Avenida Pablo Neruda 01380 o a través de www.teatromunicipaltemuco.cl.

.

prensa

Entradas recientes

Profesora de Purén entre los cinco mejores docentes Bicentenario de Chile

María Elisa Aguilera Valenzuela fue finalista nacional en el Premio Profesor Bicentenario 2025, que coronó…

5 horas hace

Ministra Ignacia Fernández encabeza entrega de bonos de riego por $3.500 millones en La Araucanía

Durante su visita a la región, además, la secretaria de Estado lideró el lanzamiento del…

5 horas hace

Inician obras de semaforización para ciclovía en Avenida Balmaceda de Temuco

La Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) de La Araucanía anunció el inicio de…

9 horas hace

Coro de Profesores de Villarrica participará en Festival Nacional N°50 de Coros de Profesores de Chile en Rancagua

Representando a Villarrica y con más de 50 años de trayectoria, el Coro de Profesores…

9 horas hace

Gobierno de La Araucanía promueve innovación y sostenibilidad para la región con primer Foro de Iniciativas Ambientales

Con el objetivo de intercambiar distintas experiencias materias vinculadas a la gestión integral de residuos…

9 horas hace

Liceo Pablo Neruda de Temuco gana Torneo Nacional de Debate Participativo 2025

Con un desayuno y entrega de galvanos se desarrolló el acto de reconocimiento al equipo…

9 horas hace