Emprendedores de La Araucanía recibieron premio nacional de Indap

IMG_7595Durante la Expomundorural tres agricultores y un grupo de mujeres, fueron reconocidas por sus experiencias exitosas y sustentabilidad productiva.

El esfuerzo, innovación y calidad de sus productos, fueron factores claves para convertirse en emprendedores exitosos, trabajo que fue reconocido a nivel nacional por INDAP, durante la Expomundorural desarrollada en Santiago.

Los premiados de La Araucanía fueron José Ñanco de Puerto Saavedra, productor ovino del programa Prodesal, Norma Raín, artesana mapuche que participa en el programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, y Heraida Fonseca, representante del grupo Las Minas, mujeres productoras de frutillas de Carahue, apoyadas por el convenio INDAP Prodemu .

Reconocer y motivar a quienes viven del trabajo de la tierra, por sus experiencias exitosas en producción agrícola y comercialización, fue el objetivo de esta actividad que se materializó en una emotiva ceremonia, donde el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, junto al director regional de la institución de fomento, Alex Monen-Locoz, entregaron el reconociemiento y un premio en capital de trabajo, para dar un impulso a sus iniciativas productivas.

“En esta Expo está la prueba constante de que los sueños de nuestros agricultores y nuestros sueños, se pueden llevar a la práctica. Esto refleja lo que ha estado ocurriendo con los programas territoriales que hoy premiamos, donde se han desarrollado productos sofisticados y de gran calidad a través de un trabajo hecho durante años", señaló Sotomayor.

En la oportunidad, se reconoció en 30 experiencias exitosas de todo el país el potencial productivo que tiene la gente del campo, que con apoyo de INDAP a través de asesoría técnica e inversiones , se pueden desarrollar emprendimientos que permitan mejorar los ingresos y de esta forma, reducir las brechas de desigualdad que existen el mundo rural.

"Estoy muy contenta porque este es un reconocimiento al trabajo que desarrollo por años, que me permite ganar dinero y también rescatar nuestra cultura mapuche a través de la artesanía" dijo orgullosa, Norma Raín.

Para el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz, "este es una reconocimiento a que en La Araucanía, también, existe un tremendo potencial de competitividad e innovación y que con apoyo del Gobierno pueden transformarse en actores productivos".

La ceremonia que forma parte de las actividades de la Expomundorural contó con la participación de representantes de Prodemu, los Directores Regionales de INDAP de las regiones Metropolitana, O’Higgins, Tarapacá, La Araucanía y Arica y Parinacota y más de 300 agricultores de todo el país.

La ExpoMundoRural se enmarcó en la convocatoria de las Naciones Unidas para conmemorar 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar, donde insta a los estados parte a identificar políticas adecuadas en favor de las familias campesinas, con miras a mejorar su productividad, aportar a la seguridad alimentaria, hacer de la agricultura una actividad sostenible y reducir la pobreza rural.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario