En Pitrufquén trabajan en automatización de bibliotecas de colegios municipales

IMG_9956Con el objetivo final de automatizar los Centros de Recursos de Aprendizaje, CRA, de los establecimientos educacionales municipales de la comuna de Pitrufquén, las encargadas de biblioteca participaron de dos días de capacitación impartidos por la Coordinación Extraescolar del Departamento de Educacionales Municipal.

Dicha capacitación estuvo orientada a la actualización de competencias como registro de libros, información estadística, inventarios y uso de señalética y estuvo a cargo de María Edilia Mellado, coordinadora extraescolar del departamento y técnico universitario en bibliotecas.

La profesional, con una amplia experiencia en procesos de automatización, explica que esta capacitación es un apresto que buscó, en primera instancia, organizar la biblioteca. Luego se procederá a instalar el programa ABIES, un software entregado por el Ministerio de Educación que permite facilitar y agilizar las tareas de administración, catalogación y préstamo de libros. Las encargadas recibirán, posteriormente, orientación para manejar el programa y alimentar la base de datos, para finalmente poner en marcha el sistema,  proceso que requerirá de al menos un año más de trabajo. “Lo importante es que este centro funcione como soporte del curriculum, este es el lugar donde los estudiantes pueden construir el aprendizaje y si lo tenemos bien dotado, los chicos vendrán a trabajar acá en forma autónoma”, señala María Edilia Mellado.

Por su parte, la Directora (s) del Departamento de Educación, Aniriam Henríquez, comenta que esta iniciativa busca darle a los CRA el rol que requieren dentro de los establecimientos. “Propiciamos esta instancia de capacitación para que, además de adquirir conocimientos, compartamos experiencias y veamos la realidad que tiene cada uno de los CRA. Además, que podamos aunar criterios y gestionarlos desde un mismo ángulo,  generando también la integración entre ellos, es ideal”.

Cabe señalar que participaron de esta capacitación las encargadas de biblioteca de las escuelas Unión Latinoamericana, Juan Bautista Chesta, Nuevo Horizonte, Los Galpones, Liceo La Frontera de Villa Comuy y Liceo de Ciencias y Humanidades.

IMG_9925

Sé el primero en comentar

Deja un comentario