En Villarrica se ejecutan importantes Proyectos de Seguridad Pública

Sin título“Estamos muy satisfechos que en nuestra comuna se ejecuten proyectos que otorguen mayor seguridad a nuestros vecinos y visitantes. Sin duda con estas iniciativas mejoramos la calidad de vida de las familias de sectores urbanos y rurales de Villarrica”, destacó el alcalde Pablo Astete.

La construcción de la primera Plaza Segura en Villarrica, inaugurada por vecinos y autoridades en el sector Villa Monteverde de la Segunda Faja al Volcán, se convirtió en una realidad en octubre del año 2013, cuando el Municipio local a través de la Oficina de Seguridad Pública, ejecutó el proyecto que transformó la antigua y abandonada cancha de fútbol en una moderna Plaza Segura que ha beneficiado a más de dos mil vecinos del sector Segunda Faja al Volcán.

Una inversión que alcanzó los 35 millones de pesos, financiado por el Fondo Nacional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito, forman parte de la nueva modalidad de proyectos de seguridad pública impulsados por el alcalde de la comuna Pablo Astete, en su programa de gobierno 2012 – 2016 y que ahora continuará con la construcción de una nueva Plaza Segura en el sector embarcadero municipal.

Allí en el área verde ubicada entre el Hotel El Ciervo y el Edificio Yachting, se alzará la segunda Plaza Segura en Villarrica, recuperando un espacio público en evidente estado de deterioro, permitiendo también una mayor conectividad entre las calles Pedro Montt con General Körner.

Plaza Parque

En Villa Monteverde, es posible ver la alegría de los vecinos quienes aprovechan su nueva plaza segura, la cual consta de distintas zonas de áreas verdes, senderos, luminarias, escaños y basureros; espacios destinados a actividades comunitarias; recreativas, con juegos para niños y deportivas, con máquinas de ejercicios; además de arborización, aparcadero de bicicletas y luminarias led.

En tanto en el sector, Yachting, la nueva Plaza cuya construcción se proyecta para el segundo semestre de este año 2014, constará de terrazas tipo mirador, escalas, área de máquinas de ejercicios, senderos, juegos de red para niños, mobiliario urbano e iluminación led. Proyecto que alcanza un monto de inversión de más de 44 millones de pesos.

“Estamos muy contentos por el inicio de este proyecto de seguridad pública, esta será la segunda Plaza Segura que vamos a construir en Villarrica y que otorgará mayor seguridad a las familias de nuestra hermosa comuna. Vamos a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y visitantes, así como ya lo hemos hecho con los vecinos de Villa Monteverde en la Segunda Faja, recuperando los espacios públicos con la construcción de esta modalidad de proyectos”, señaló el alcalde, Pablo Astete.

Sector Rural

Pero la seguridad pública y la prevención situacional del delito no sólo es parte de los sectores urbanos de la ciudad lacustre. En el sector rural, los proyectos de iluminación y radios de comunicación han mejorado las condiciones de seguridad de los vecinos que habitan en diferentes zonas rurales de la comuna. De esta manera, los vecinos con el apoyo de la Municipalidad de Villarrica por medio de la Oficina de Seguridad Pública, impulsaron proyectos de iluminación en el sector Trapel I, Los Nogales, Molco Bajo, Hualapulli Liumalla Central y sector de la Feria Artesanal de Licán Ray, además de los proyectos de radiocomunicación para las Juntas de Vigilancia y Desarrollo Playa Linda, Hualapulli Liumalla, Huincacara Norte y Mitarrucahue.

“Con el apoyo de nuestros dirigentes, quienes son los principales impulsores de sus iniciativas, hemos postulado a diferentes fondos para proyectos de seguridad pública, entre los que podemos destacar de iluminación y también de radiocomunicación, que han sido desarrollados y ejecutados junto a los equipos técnicos del municipio, esto ha significado un verdadero bienestar para las familias de distintos sectores rurales de la comuna, a través de sus Juntas de Vigilancia y Desarrollo”, sostuvo la primera autoridad comunal.

En tanto el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Nolasco Iturrieta, señaló que estos proyectos han ayudado mucho a disminuir la percepción de inseguridad de los vecinos y de igual forma han otorgado una mayor coordinación con las instituciones de control.

“Estamos muy agradecido del apoyo que nos ha brindado la Municipalidad de Villarrica en los proyectos de iluminación que hemos sacado adelante, debemos reconocer que los adelantos se hacen trabajando de la mano de las autoridades locales y regionales, por tanto los proyectos de iluminación y de radiocomunicación nos han permitido mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos rurales. En Molco Bajo por ejemplo, llevamos a cabo proyectos de iluminación que se han ido ampliado a través de distintas iniciativas con financiamiento tanto del Gobierno Regional, la Municipalidad de Villarrica y el aporte de nuestros vecinos, lo que ha disminuido notablemente la comisión de delitos de momento que comenzaron a ejecutarse cada uno de los proyectos”, señaló el dirigente.

De igual forma el representante vecinal añadió que el bienestar para los vecinos se ha hecho notar, ya que en el caso de Molco, siete de los pasajes y caminos vecinales han sido iluminados con proyectos de seguridad pública, siendo una gran ayuda también para los peatones, estudiantes y adultos mayores quienes transitan ahora con mayor seguridad.

En cuanto a las radios de comunicación, el dirigente dijo que la implementación del sistema de comunicación entre cada uno de los sectores, ha sido fundamental para prevenir la acción de los delincuentes. “Con el apoyo del municipio, ahora son cuatro sectores de la comuna que cuentan con radio comunicación, proyecto que además incluyó la instalación de una radio base en Carabineros de la Séptima Comisaría, lo que nos ha ayudado a mantener una comunicación fluida con la institución de control”.

IMG_6629

Sé el primero en comentar

Deja un comentario