Especialistas, instituciones y padres se reunirán en segunda versión de encuentro sobre Síndrome de Down en Temuco

seminario down 2La jornada, organizada por la Escuela de Enfermería de la UST y la Clínica Alemana, reunirá a destacados expertos locales y nacionales.

Por segundo año consecutivo, la Escuela de Enfermería de la Universidad Santo Tomás y la Clínica Alemana de Temuco darán vida el evento en el que especialistas, profesionales, padres e instituciones analizarán los diagnósticos, cuidados y experiencias en niños y adultos con Síndrome de Down, al igual como ocurrió en 2013.

El “Segundo Encuentro Síndrome de Down: Preparando el Porvenir” reunirá a destacados expositores locales y nacionales con el objetivo de contribuir en la actualización de conocimientos sobre la salud, educación y participación en la sociedad de quienes padecen esta enfermedad.

El evento, patrocinado por la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología y el Colegio de Enfermeras de Chile, se desarrollará el próximo viernes 24 de octubre, a partir de las 08.30 horas, en el Auditórium del Colegio Médico de Temuco, ubicado en Paula Jaraquemada 02215.

Los interesados en participar en esta interesante jornada pueden realizar sus consultas llamando al número 2- 94 60 27 o escribiendo al correo electrónico [email protected]

Expositores y contenidos

El seminario contará con las exposiciones de ocho expertos en el tema. Se trata de los doctores Fernando Abarzúa y Cecilia Mandiola, de las unidades de Medicina Materno Fetal y Neonatología de la Clínica Alemana de Temuco; la doctora Carolina Pastene, ginecóloga pediátrica y de la adolescencia de la Universidad de Chile; las doctoras Natalia Retamal y Marcela Molina, cardióloga infantil y endocrinóloga infantil, respectivamente, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; la fonoaudióloga de la Ufro y la Clínica Alemana, Myriam Pinto; la educadora diferencial de la agrupación Rayun Down Carla Barra; y la educadora de párvulos Karin- Denise Schröeder, co fundadora de la Fundación Excepcionales y gestora del blog sindromededown.wordpress.com

Todos ellos abordarán temas como “El embarazo en una familia que espera un hijo con Síndrome de Down”, “Educación sexual en personas con Síndrome de Down”, “Control de salud en niños con Síndrome de Down”, “Control y manejo de niños con cardiopatía congénita”, “Cuidados ginecológicos de la mujer con Síndrome de Down”, “Problemas endocrinológicos relevantes”, Abordaje fonoaudiológico en Síndrome de Down a través de la música”, “Experiencia CONECTARTE. Alfabetización digital desde la atención temprana” y “Autodeterminación y el rol de la familia”.

La jefa de carrera de Enfermería de la UST Temuco, Trinidad Gutiérrez, destacó esta iniciativa, dado que Chile presenta actualmente la tasa más alta de nacimientos de personas con Síndrome de Down en Latinoamérica. Quienes presentan esta condición tienen hoy una expectativa de vida significativamente más alta que hace unas décadas, indicó.

“Esta actividad es de un enorme aporte no sólo para las personas con Síndrome de Down, sino que para toda la comunidad local y de la zona sur de nuestro país. Este tema es transversal y creemos que es necesario profundizar en ello, para que exista un buen manejo tanto en salud como en el desarrollo y la inclusión escolar y laboral”, finalizó.

seminario down 1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario