Especialistas y autoridades se reunieron en Primera Jornada de Salud Pública en la UST Temuco

IMG_6708El encuentro congregó a expositores del Minsal, el Colegio Médico Veterinario, la Universidad Austral de Chile, el Servicio de Salud Araucanía Sur y del Hospital Regional Hernán Henríquez.

Destacados especialistas y autoridades nacionales y regionales se reunieron en la “Primera Jornada de Salud Pública sobre Enfermedades Emergentes y Reemergentes”, encuentro que fue organizado por la recientemente creada Unidad de Salud Pública de la Universidad Santo Tomás Temuco.

El evento se desarrolló en el Auditórium de la sede Rodríguez, y contó con la participación del subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier; el seremi de Salud, Carlos González; y la Rectora de Santo Tomás Temuco, Rosemarie Junge; además de directivos, docentes y estudiantes de la sede y de diferentes casas de estudio de la zona.

El seminario fue patrocinado por la Organización Panamericana de la Salud, la Seremi de Salud y la Sociedad Chilena de Zoonosis, y tuvo como expositores a Eduardo Álvarez, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile; Carlos Pavletic, encargado de la Oficina de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud; y Carola Otth, director técnico del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto de Microbiología Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile.

Destacaron también las presentaciones de Tania Herrera, directora del  Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Minsal; Félix Aliaga, Jefe del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del Servicio de Salud Araucanía Sur; Gloria Soto, integrante del Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis del SSAS; y Helen Stegmaier, encargada del Programa de Infecciones Intrahospitalarias del Hospital Hernán Henríquez  de Temuco.

En sus exposiciones, los expertos se refirieron a la situación del virus hanta en el sur de Chile; a la perspectiva provincial, nacional y latinoamericana de la problemática de la tuberculosis; al virus chikungunya, y a la vigilancia y control del virus ébola en el país.

Eduardo Álvarez, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, hizo hincapié en el trabajo multidisciplinario para la prevención de enfermedades emergentes y reemergentes. “Debe existir un convencimiento de que no sólo una disciplina es capaz de enfrentar, por sí sola, este tipo de enfermedades. Las distintas profesiones deben converger y trabajar conjuntamente, aportando desde su visión a la solución de los problemas de salud, que son multicausales y con muchos determinantes de diferentes tipos”, indicó.

En tanto, Carlos Pavletic, encargado de la Oficina de Zoonosis y Vectores del Ministerio de Salud, manifestó que “esta jornada va en la línea de lo que están planteando los organismos internacionales: hay que ver la salud como algo integrado, que es responsabilidad de todos los sectores pero fundamentalmente de la población, y que se debe trabajar integradamente entre todas las profesiones. Es importante ir creando esa conciencia, ya que es fundamental la coordinación para solucionar los problemas de salud en general”.

Para la Rectora de la sede, Rosemarie Junge, es de vital importancia analizar y debatir estos temas y sus posibles efectos entre los habitantes de La Araucanía. “Es así como este año participamos en la constitución oficial de la Sociedad Chilena de Zoonosis, esfuerzo que se ve hoy complementado con la creación en la sede de una Unidad de Salud Pública, a través de la que las carreras y escuelas desarrollarán una labor interdisciplinaria que espera lograr importantes resultados en la formación de pre y postgrado, en la promoción de la salud y en la generación de conocimiento”, sostuvo.

Unidad de Salud Pública

La Unidad de Salud Pública de la UST Temuco está integrada por las carreras de Enfermería, Kinesiología, Bachillerato en Ciencias, Medicina Veterinaria, Nutrición y Dietética, Psicología y Tecnología Médica,  bajo el lema “Un Mundo, Una Salud”.

Waldo Armstrong, director de la Escuela de Medicina Veterinaria de la sede, señaló al respecto que “la Unidad de Salud Pública tiene un enfoque multisectorial. La idea es abordar desde un enfoque más global la prevención de enfermedades. No sólo buscamos generar cursos, sino que también proyectos científicos, investigaciones y la integración de las distintas áreas, que permitirá educar e impulsar la promoción de la salud”, dijo.

IMG_6697

 

IMG_6714

Sé el primero en comentar

Deja un comentario