Estudiantes de escuela Benjamín Franklin de Collipulli organizarán el Primer Cantar de Música Mapuche

CANTAR-MAPUCHEsiLa iniciativa que busca revitalizar los elementos artísticos de la cultura mapuche fue presentada al Fondart y se convirtió en uno de los tres proyectos seleccionados en  nuestra región.

Una excelente noticia recibió de parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, CNCA, la escuela municipal Benjamín Franklin de Collipulli, ya que la Agrupación Vientos del Sur, formada por estudiantes de este establecimiento fue favorecida y seleccionada con su proyecto “Primer Encuentro del Cantar de Música Mapuche” presentado al  CNCA y que se llevará a cabo el próximo 24 de octubre.

La iniciativa que busca revitalizar los elementos artísticos de la cultura mapuche fue presentada al Fondart y se convirtió en uno de los tres proyectos seleccionados en  nuestra región, todo un logro, ya que a nivel nacional postularon 322 proyectos siendo seleccionados un total de 37 y tan solo tres de estos correspondieron a La Araucanía.

El Primer Encuentro del Cantar de Música Mapuche, tiene por objetivo fortalecer la identidad étnica, religiosa, cultural y lingüística mapuche de niños y niñas pertenecientes a comunidades aledañas a Collipulli. Al respecto María Varela, tesorera del Centro de Alumnos del establecimiento, señaló que espera que los estudiantes “se motiven para participar y conocer. Y sirva para valorar la cultura del pueblo mapuche”.

Para la realización de este cantar el CNCA entregó a esta agrupación estudiantil la suma de 300 mil pesos, que se utilizarán para cubrir todos los gastos de organización de este evento.

Para José Pizarro, jefe de la Unidad Técnico Pedagógica del establecimiento, “este hecho nos llena de orgullo, ya que a nivel nacional postuló una gran cantidad de proyectos y en la región solo fueron seleccionados 3 y uno de ellos es el que nosotros presentamos”, precisó.

CONCURSO CNCA

Es importante señalar que este es el tercer año consecutivo el CNCA apoya económicamente a estudiantes que tengan capacidades en la gestión cultural y decidan poner en marcha un proyecto relacionado con cualquier disciplina artística a través del Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes.

El proyecto, gracias al cual se llevará a cabo el Primer Encuentro del Cantar de Música Mapuche, fue elaborado por el docente Francisco Pizarro y la  profesora intercultural  bilingüe, Andrea Jara, quienes además coordinan el trabajo de la agrupación.

VIENTOS DEL SUR

La agrupación Vientos del Sur está conformada por alumnos de sexto y séptimo básico de la Escuela Benjamín Franklin y se originó con la finalidad de postular al Concurso de Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes, que el CNCA organiza a nivel nacional.

Si bien en esta oportunidad la agrupación de estudiantes organizará el Cantar de Música Mapuche, su campo de acción se extiende a todo tipo de actividades artístico culturales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario