Exitoso primer campeonato de palín interescolar en Pucón

IMG_3856Cuatro establecimientos educacionales uni-docentes de sectores rurales de Pucón, participaron en el primer campeonato de Palín, que se realizó este jueves en la cancha de fútbol de la escuela de Pichares, hasta donde llegaron las escuelas de Quelhue, Candelaria, y Huife Alto.

Tras una larga jornada de competencia, el primer lugar se lo adjudicaron los representativos de Candelaria, quienes pese al poco conocimiento de este juego ancestral vencieron a sus rivales.

El director de la Escuela de Quelhue, Eligio Salamanca valoró significativamente este tipo de actividades “porque trae consigo un cúmulo de valores que son fundamentales para la formación integral de los niños, como el compañerismo, el respeto a las normas, el trabajo en equipos en el sentido de formar comunidad”, explicó el docente.

Por su parte la Lonco de Coilaco Ida Panguilef, se mostró muy contenta por la actividad que están realizando las escuelas, “porque demuestra que las costumbres de nuestro pueblo mapuche no se están perdiendo, sino que están más vigentes que nunca, más aun cuando son nuestros niños los que están practicando este tipo de actividades que son una tradición pueblo mapuche”, dijo la lonco.

IMG_3872

IMG_3905

Sé el primero en comentar

Deja un comentario