Fiscales indignados con Huenchumilla: “Nos da instrucciones de que nos callemos como si tuviera autoridad sobre nosotros”

Información de El Mostrador señala que el gremio de los agentes del Ministerio Público salió al paso de los dichos del intendente de la Araucanía, quien calificó a los fiscales de la zona de "opinólogos" a la hora de referirse a causas vinculadas con el conflicto mapuche.

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, calificó como  “lamentables” y “sorprendentes” los dichos del nuevo intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien los llamó a no actuar de “opinólogos” a la hora de abordar los procesos y delitos que se le imputan a comuneros mapuche.

“A nuestro juicio hay un descriterio del intendente en partir una relación con los fiscales de esta manera. De forma absolutamente gratuita venir a ofender a otras autoridades, no le vemos sentido”, dijo Uribe, según informó Emol.

La nueva autoridad en La Araucanía pidió perdón al pueblo mapuche por el histórico despojo de sus tierras y sostuvo además que “los fiscales no son cazarrecompensas, deben actuar conforme al principio de objetividad, deben actuar con moderación, no exacerbando los ánimos haciendo el papel de opinólogos de lo sucedido en el proceso”.

Ante esto, el presidente de la Asociación de Fiscales acusó a Huenchumilla de “no tener idea” de la situación que viven los agentes del Ministerio Público que indagan causas relacionadas con el conflicto mapuche.

“Además nos da instrucciones de que nos callemos la boca, como si él tuviera alguna autoridad sobre nosotros o alguna idea de las dificultades que enfrentamos. Realmente es sorprendente lo que ha hecho el intendente”, sostuvo.

Estos repudios a los dichos de Huenchumilla fueron planteados por parte del gremio al nuevo ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en una reunión sostenida este jueves.

 

Fuente: El Mostrador

1 comentario

Deja un comentario