Francisco Huenchumilla asume como Intendente de La Araucanía

_MG_2812 El nuevo intendente afirmó que el gran desafío de su mandato será avanzar en sanar la convivencia regional.

Con un llamado a recomponer la convivencia regional, el recién asumido intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla asumió este martes 11 de marzo el mando de la Región, haciendo un llamado a todos los sectores políticos a trabajar juntos.  “Si nos va bien, éste es el triunfo de La Araucanía y de Chile, que necesita que nosotros avancemos”, dijo.

Según afirmó la nueva autoridad, en la Región está presente un escenario en el cual existe una sociedad fracturada desde su fundación, a fines del siglo XIX. “Y ése es el desafío: seguir creciendo, seguir haciendo cosas, pero tratar de que esta sociedad se reencuentre”, sostuvo.

El jefe regional recibió el cargo de manos de Andrés Molina, y reconoció el trabajo realizado por  la anterior autoridad. “No creo  en aquellos que alguna vez han dicho que conmigo comienza todo y que lo demás es todo malo, no es así la vida: los países se construyen poco a poco”, afirmó el Intendente.

Francisco Huenchumilla hizo también un llamado a la oposición, afirmando que esperaba contar un aporte constructivo. “Porque en democracia es necesaria la oposición para que fiscalice, para que exista transparencia, para que tengamos una idea de hacer bien las cosas”, sostuvo. 

NUEVO CONSEJO REGIONAL

Una vez investido como intendente y ejecutivo del Gobierno Regional, Francisco Huenchumilla procedió a tomar juramento de los 20 consejeros regionales que fueron electos en las elecciones del 17 de noviembre del año pasado. “Los consejeros regionales tienen esta vez una legitimidad al haber sido elegidos por miles de personas”, dijo.

En una jornada histórica, de forma individual, 19 de los 20 integrantes del cuerpo colegiado regional fueron tomando su lugar en la mesa en que se decidirá el destino de La Araucanía. Quien no juró fue José Zamora, por razones de salud.

En la oportunidad, el intendente y ejecutivo regional afirmó que desde ahora, al ser la primera vez que asume un consejo regional electo de forma directa, el estado podrá estar  más cerca de las personas. “De lo que se trata es de tener al Estado más cerca, por eso es que en este ejercicio del Gobierno Regional vamos a trabajar mano a mano con los municipios, porque ellos son el Estado al lado de la gente”, afirmó.

Francisco Huenchumilla aseguró que “hay un ancho camino por recorrer, para que las regiones, autónomamente se identifiquen y construyan su destino, su desarrollo, con su gente, con sus profesionales y con su pueblo. Ésta es una tarea del Estado, no sólo de la coalición que ha ganado, sino que se trata de tener una sociedad con un Estado más eficiente más rápido, ágil y cerca de la gente”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario