Gobernación de Cautín impulsa campaña para prevenir venta y compra de artículos robados

10425180_1529404577336213_7692197597326820284_nAutoridades llegaron hasta la tradicional feria de las pulgas para concientizar a compradores y vendedores.

En estas fechas el delito de receptación aumenta, por ello hasta la tradicional feria de las pulgas de Temuco llegó el Gobernador de Cautín junto a PDI y Carabineros, para impulsar la campaña que busca prevenir  la compra y venta de artículos robados.

Entregando información respecto a las penas que arriesgan tantos compradores como vendedores de artículos robados y números como el “Denuncia Seguro” para realizar denuncias anónimas, las autoridades recorrieron el tradicional lugar cercano a la Feria Pinto aprovechando de fiscalizar y pedir los documentos respectivos de los artículos que se comercializan en el lugar.

El Gobernador de Cautín, José Montalva, enfatizó en la importancia de prevenir este tipo de delitos, “si hay venta de objetos robados es porque hubo robo, y porque hubo robos violentos, robos con fuerza, porque hubo familias que muchas veces fueron intimidadas para obtener las pertenencias. Si nosotros no atacamos y no enfrentamos a quienes venden o compran objetos robados difícilmente vamos a poder ganarle los espacios a la delincuencia que es lo que justamente queremos”, expresó la autoridad provincial.

Por su parte el Jefe regional (s) de la PDI, Prefecto Juan Carlos de la Fuente hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia y escoger el comercio establecido, “la idea es que la gente no compre cosas robadas, yo sé que las ofertas son buenas comparado con el precio de un objeto nuevo, pero hay que tomar conciencia que lo mal adquirido siempre traerá su consecuencia, así que lo ideal es que la gente no compre cosas de las que no sepa su procedencia”, enfatizó.

Entre las recomendaciones el Mayor Cristian Fernández Opazo, Jefe operativo de la Segunda comisaría de Temuco, mencionó que “es fundamental dejar un registro en las especies que se compra, cuando alguien compra algo nuevo ojalá tener la boleta, algún elemento en la caja o alguna parte de la caja donde aparezca el número de serie o algún elemento que nos permita identificarlo”.

No compres robado

· Sospecha si el precio de venta está muy por debajo de su valor real.

· Si el producto parece nuevo, fíjate que no tenga etiquetas o marcas de grandes tiendas o supermercados.

·Fíjate que el producto no tenga marcas de personas (nombres, iniciales) o empresas de marcación de bienes (producto protegido, PATS, PREY). De ser así verifica con el vendedor si estás marcas corresponden con sus datos.

· Si se trata de algún aparato electrónico como computadores o teléfonos celulares, revisa su contenido, y verifícalo con el vendedor. Si el no conoce la información contenida en el aparato podría ser una especie producto de un ilícito.

· Si después de comprar un producto, tienes razones para pensar que es robado, acércate a la PDI para verificar que no tenga encargos por robo. Si resulta ser robado, indica el lugar donde lo compraste, así evitarás sanciones.

· Si sabes de locales o personas que venden artículos robados, informa anónimamente al  fono Denuncia Seguro 600 400 01 01

10425180_1529404950669509_1121978982815686374_n

Sé el primero en comentar

Deja un comentario