Gobernador de Cautín y Carabineros lanzan campaña preventiva “Conduzca seguro” en Pucón

Campaña ConduzcaLa campaña está dirigida a peatones y conductores para sensibilizar sobre los accidentes de tránsito y disminuir su ocurrencia, además de  hacer un llamado a celebrar estas fiestas patrias con responsabilidad.

Para disminuir el índice de accidentes de tránsito y llamar al autocuidado, el gobernador José Montalva en conjunto con Carabineros  lanzaron la campaña “Conduzca Seguro” en pleno centro de Pucón, invitando a la comunidad a tomar conciencia y celebrar este mes pero con responsabilidad, esto debido a que en esta fecha aumenta el flujo de turistas y también el flujo vehicular en la zona lacustre, por lo que el llamado es a estar alertas a lo que ocurre tanto dentro como fuera del vehículo.

Carabineros por su parte realiza un gran despliegue policial en estas fechas que apunta a disminuir todo tipo de delito, así lo señaló el Capitán Felipe Cerda, subcomisario IX comisaría de Pucón “este mes de septiembre nosotros adecuamos nuestros servicios policiales a la población flotante que no es menor, reforzamos y focalizamos estos servicios en los lugares y en las horas donde están los delitos, hacemos un esfuerzo en aumentar las horas de trabajo y también solicitamos refuerzo a otras comisarías en estas fechas pic para dar cumplimiento a la demanda de la población” puntualizó.

El objetivo de la campaña es sensibilizar y educar a la comunidad en la prevención de conductores que manejan a exceso de velocidad, uso del cinturón de seguridad, evitar el manejo en estado de ebriedad y fomentar la prudencia en peatones, junto con ayudar a disminuir los delitos de hurto de los que han sido víctima últimamente algunos conductores de locomoción colectiva en la zona.

Los automovilistas por su parte, valoraron la iniciativa y manifestaron la necesidad de crear conciencia en la población respecto a no conducir en estado de ebriedad y ser responsable al volante. “Creo que está bien que controlen un poco más, sobre todo acá en Pucón que es bastante turístico, normalmente hay muchas fiestas y llega mucha gente de afuera y con lo que se ha visto últimamente sobre accidentes, me parece perfecto” expresó Diego Mellado, automovilista de la zona.

Esta campaña se replicará en otros lugares de la provincia, la idea es que toda la comunidad se haga parte y no se registren índices negativos luego de las festividades, pues como enfatizó la máxima autoridad provincial, “para que podamos  bajar los índices de accidentes no solamente esto tendrá que ver con los controles que realice carabineros, que así va a ser, sino también con el control y la fiscalización que hagan los mismo conductores, por eso hago un llamado amplio a que los mismo conductores fiscalicen y cuando una persona esté tomando, le quiten las llaves y si no está en condiciones de manejar, simplemente no le permitan manejar, porque un impacto puede acompañarlos lamentablemente toda la vida” manifestó, José Montalva, Gobernador de Cautín.

Algunas de las recomendaciones entregadas en el lugar tanto a peatones como a automovilistas fueron las siguientes:

-Antes de viajar, se debe planificar la ruta de trayecto y prever cualquier tipo de inconvenientes como pasos internacionales cerrados por nieve o uso de cadenas en la cordillera.

-El vehículo debe estar en buenas condiciones por lo que se recomienda efectuar una revisión mecánica antes de iniciar el viaje, especialmente si éste dura más de 2 horas.

-Utilizar siempre el cinturón de seguridad, incluso los ocupantes de los asientos traseros de los móviles.

-Conducir atentos a las condiciones del tránsito del momento, observando y dando cumplimiento a las normas y señales del tránsito, respetando los límites de velocidad.

-Mantener la distancia con el vehículo que lo antecede.

-Disminuir la velocidad bajo los parámetros permitidos si hay lluvia o niebla.

-Considerar que hablar por celular cuando se maneja un automóvil es una falta grave y se castiga con una multa que puede ir desde 1 a 1,5 UTM (entre 40 mil pesos y 60 mil pesos), montos especificados por ley.

-Descansar antes de comenzar el viaje, observando principalmente el tipo de alimentación a ingerir (comidas livianas)

-Recuerde siempre contar en su vehículo con extintor, neumático de repuesto, triángulos reflectantes, gata y un botiquín de emergencia, en caso necesario.

-Evite retornar en horarios punta.

-Evitar la ingesta de alcohol.

Peatones:

-A los peatones se les recuerda que deben transitar por la acera y efectuar el cruce de la calzada por las zonas habilitadas.

-En la ruta deben transitar por la izquierda, enfrentando los vehículos.

-Evitar la ingesta de alcohol.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario