Gremios de la Salud denuncian serias irregularidades en el Servicio de Salud Araucanía Norte

9524679d_o (1)Diputado Rathgeb indica que acusaciones son graves y solicita a la Cámara Baja que la dirección del SS Araucanía Norte responda a las dudas de los gremios de la Salud en Malleco.

Una serie de irregularidades que deben ser aclaradas por el Servicio de Salud Araucanía Norte quedaron al descubierto luego que a Multigremial integrada por trabajadores y profesionales asociados a la Fenats Unitaria y Fenpruss Base enviaran a la ministra de Salud, Helia Molina; y al diputado e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Jorge Rathgeb, una misiva con denuncias sobre supuestos despidos injustificados y la contratación irregular de profesionales al interior del Servicio.

La misiva indica que desde marzo de este año, un total de 6 profesionales han sido desvinculados del Servicio, sin que la dirección interina informara a los gremios las razones de estos despidos. En este sentido, los gremios reclaman por la situación de dos funcionarios – uno contratado hace apenas un año y otro con más de 10 años de servicio- quienes durante este proceso habrían recibido hostigamientos y acoso laboral de parte de las nuevas autoridades designadas por el director subrogante de SS Araucanía Norte, Cristian Mignolet.

Asimismo, la multigremial denuncia en la misma carta la nula información acerca de la contratación de nuevas autoridades y de nuevas jefaturas paralelas con asignaciones de grado 8°, 7° y 6°, constituyendo para los dirigentes una situación de privilegio y discriminación con relación a funcionarios que llevan muchos años en el servicio. En este sentido, la alarma de los gremios de la salud radica en el pago de honorarios altos “que podrían redundar en un desmedro de la atención  de los pacientes de la red de salud de Malleco, por falta de financiamiento de dichas prestaciones”.

Sobre ambas situaciones, tanto los directivos de la Fenats Unitaria como de la Fenpruss Base, manifiestan que solicitaron antecedentes a la dirección del Servicio de Salud Araucanía Norte –en virtud de sus derechos gremiales- y la gobernadora de Malleco, Andrea Parra, con documentos escritos que hasta hoy no han sido respondidos por la dirección interina.

Al respecto, es que el diputado RN Jorge Rathgeb, en sesión ordinaria pidió  que el Servicio de Salud Araucanía Norte cumpla con la solicitud de respuesta de estos gremios, manifestando su preocupación sobre estas situaciones que lo único que hacen es “enlodar a una institución que debe servir a la gente, no a los funcionarios de la Presidenta Michelle Bachelet”, indicó.

“Hace dos meses que estos gremios han pedido respuestas y no la han tenido, por eso es que oficié a través de la Cámara al SS Araucanía Norte respecto de las dos situaciones mencionadas anteriormente que me parecen graves, ya que darían cuenta de una suerte de repartición interesada de cargos, y más aún, del uso de recursos del Estado para el pago de remuneraciones a profesionales que no tendrían los merecimientos y la experiencia administrativa o de servicio. Asimismo, resulta serio que la dirección del SS Araucanía Norte haya realizado desvinculaciones de manera irregular y hostigando a profesionales que por años han cumplido una labor importante y valorada en el servicio lo cual perjudica el clima laboral y pone en riesgo la adecuada atención de Salud que los pacientes necesitan”, manifestó Rathgeb.

En este sentido, este legislador espera que sea la propia ministra quien pueda atender estas denuncias y realice sumarios que permitan dilucidar estas dudas.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario