Ha partido María del Rosario Salamanca Huenchullan

Seminario Poder JudicialA la edad de 56 años dejo de existir en esta vida material María del Rosario Salamanca Huenchullan, mujer íntegra y originaria de Folilco quien se destacó por múltiples aportes a las causas Mapuche a través de diversas investigaciones, publicaciones, dirigencia y como defensora penal pública.

La abogada y trabajadora social fue jefa de la Unidad Mapuche en la Araucanía  y durante un largo periodo de años encabezó la tradicional organización Corporación Unión Araucana con sede en Padre las Casas, activa por los derechos del Pueblo Mapuche y la revitalización de la cultura en la Región de la Araucanía.

Salamanca Huenchullan inculcó en sus dos hijos la identidad y el orgullo Mapuche, siendo un pilar fundamental en su familia. Madre de un integrante activo del colectivo informativo Mapuexpress, Ronny Leiva, sicólogo de profesión, comunicador y músico,  quien, al igual que toda persona que la  conoció,  han reconocido en ella a un ser generoso, de una vida sencilla y austera, llena de fortalezas, con principios, valores y compromisos arraigados.

La profesional es recordada también en diversas esferas  por su dedicación extensiva a la investigación  en temas tales como cosmovisión Mapuche, elementos de historia, resolución alternativa de conflictos de relevancia jurídica en el ámbito penal, en el contexto de las relaciones intraétnicas e interétnicas, y la resolución de conflictos en el derecho mapuche desde la perspectiva del pluralismo jurídico. Asimismo, en particular, trabajó sobre los fundamentos y manifestaciones del derecho mapuche en tres identidades territoriales Pewenche, Wenteche y Lafquenche. Entre sus publicaciones desde la perspectiva jurídica se han tacado “Una mirada crítica y sistémica a la aplicación de la reforma procesal penal al pueblo mapuche en la Novena Región de la Araucanía”, “Los pueblos indígenas y el acceso a la justicia”, “Informe sobre la situación de los derechos del pueblo mapuche, 2002”, y “El derecho en la sociedad mapuche: un análisis a los estudios publicados”.

María del Rosario Salamanca Huenchullan falleció cerca de la media noche de este 17 de junio víctima de un fulminante cáncer y será velada a partir del mediodía de hoy 18 de junio en la Parroquia Santo Tomás ubicada en Calle  O”Higgins esquina San Federico, al lado de la Plaza Dreves en Temuco. Los funerales se darán a conocer oportunamente.

1 comentario

  1. Estimados, buena la capsula de solo una pequeña parte de las miles de cosas que realizaba la Sra Maria del Rosario, la cual merece Todos mis respetos, pero les pediría que fueran un poco mas prolijos en su información, puesto que ella tenia 3 Hijos Hombres, los cuales son y fueron los pilares fundamentales en Su vida SIEMPRE.
    Les pido como medio de difusión respetado puedan corregir a la brevedad este desafortunado Error.

    Atte.

    Ernesto Muñoz A

Deja un comentario