El reconocimiento fue recibido el 2013 por un periodo de tres años.
Con una clase magistral, dictada por el Dr. Armando Ortiz, el HHHA conmemoró un año desde la acreditación que lo hizo parte del Registro de Prestadores Acreditados que administra la Superintendencia de Salud.
En la ceremonia de conmemoración se reconoció la labor de cada funcionario, el esfuerzo y entrega continua, para dar cumplimiento a los estándares definidos por la Superintendencia de Salud, y que certificaron a este recinto asistencial como un establecimiento capacitado para entregar prestaciones AUGE, garantizando que la atención de salud es acorde a estándares y protocolos establecidos que certifican la calidad de atención a los pacientes y la reducción de errores dentro de los procesos.
Al respecto, la Enfermera encargada del Departamento de Calidad y Seguridad del Paciente, Teresa Galdames, señaló que “Conmemorar el año de Acreditación es una instancia para compartir y recordar el trabajo que han realizado los funcionarios de este hospital en calidad y seguridad en la atención de nuestros pacientes y, junto con esto, mantener el compromiso adquirido, recordar que mejorar la atención de nuestros usuarios es lo que nos inspira como institución y la acreditación es el medio para lograr un cambio cultural que impacte en la calidad y seguridad en la atención”.
Al dar cumplimiento a todos los requerimientos el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, fue certificado como Hospital Acreditado, el 30 de octubre de 2013. Con este significativo hito el Hospital de Temuco demostró su alto nivel de compromiso al brindar a sus pacientes un mejor servicio de atención, seguro, responsable y humano a través de un sistema de mejoramiento continuo.
Asimismo, la profesional agregó que “como institución tenemos un gran desafío que es mejorar la seguridad en nuestros procesos. Ser un hospital acreditado no significa que estamos exentos de que ocurran eventos adversos en la atención de nuestros pacientes, sino que significa que en este hospital se trabaja de forma distinta, se comunican los eventos, se analizan y se aprende de ellos para que no vuelvan a ocurrir”.
La ceremonia contó con la participación del Dr. Armando Ortiz, Médico Clínico, especialista en Neurocirugía y Encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo Clínico del Hospital Padre Hurtado, quien invitó a los profesionales de la salud a reflexionar sobre la verdadera esencia de la labor clínica en contraste al actual funcionamiento administrativo y calidad de atención a los pacientes señalando las distintas miradas que giran en torno al funcionamiento de los Hospitales y la Atención al Paciente, y destacó “lo importante que es para las instituciones reflexionar de manera abierta, honesta y profunda sobre la problemática existente, generada por la colisión de lógicas, que hoy en día, funcionan al interior de los hospitales y que no contribuyen en el mejoramiento continuo de aquellos”.
Para finalizar, el profesional realizó una invitación a reflexionar sobre los roles de las profesiones y los propósitos de la instituciones del área de la salud, que “no es otra que la atención y cuidado de las necesidades de las personas”.
Cabe señalar que la acreditación tiene una duración de tres años e implica desarrollar y garantizar al interior del establecimiento una serie de procedimientos y protocolos que garanticen un trato digno, información oportuna, seguridad en los procesos, entre otros aspectos.
Dejar una contestacion