Entregar una mayor dignidad a los pacientes y cercanía a sus familiares en el proceso de su muerte, es la práctica con la cual los funcionarios de la unidad del paciente crítico cardiovascular, fueron seleccionados entre las 5 mejores, a nivel nacional, en el concurso de innovación para la red asistencial “Desafío InnovaSalud 2014”.
Cada vez que un paciente evoluciona a la condición de amenaza de muerte inminente o se toma la decisión de limitar el esfuerzo terapéutico, la enfermera o técnico paramédico sugiere al médico residente de turno, acompañamiento continuo, práctica que en la UPC Cardiovascular conocen como “Corazón Morado” y que corresponde ubicar un pequeño corazón de color morado en la unidad del paciente. Este distintivo sirve para explicar a todo el equipo de salud (incluidos los guardias) la situación de visitas del paciente, otorgando las facilidades para el acompañamiento familiar las 24 horas y evitar frases como “la visita terminó”, “no se permite más de un familiar” u otras que pueden incomodar o aumentar la carga emocional en un momento doloroso en donde lo único que la familia desea es estar con su ser querido.
Conscientes de lo anterior y que uno de los momentos más devastadores que puede experimentar una persona, es la pérdida de un ser amado siendo muchos los casos de personas que deben permanecer su último tiempo de vida hospitalizado/as, el Comité de Duelo de la UPC Cardiovascular, implementó este proyecto, que las enfermeras de la Unidad, Solange Parra y Rossana Sepúlveda, presentaron en la “IV Jornada Nacional de Buenas Prácticas en Gestión Hospitalaria y Satisfacción Usuaria” organizada por el Ministerio de Salud.
“Yo creo que el corazón morado ha sido ha sido una ganancia total para todos ya que el paciente puede estar en todo tiempo acompañado y fallecer junto a un ser querido y, al mismo tiempo, la familia se prepara en su duelo. Ha sido enriquecedor para todos los funcionaros se han motivado a hacer cosas, se han preparado, han leído, han aprendido de otros. Qué decir y qué hacer han desarrollado empatía y tolerancia para trabajar con la familia. El corazón morado ahora es un derecho, un esfuerzo adicional de acompañamiento familiar continuo, 24 horas en los pacientes que tienen amenaza de muerte inminente” Explicó una de las enfermeras a cargo del proyecto, Solange Parra.
Cabe destacar la importancia de este espacio, en el que la familia es involucrada en cada proceso y constantemente informada del diagnóstico de su paciente. Sumado a lo anterior, está la contención emocional que, con gran dedicación, entregan los funcionarios del Servicio mencionado.
“DENTRO DE LO TERRIBLE DE LA SITUACIÓN FUIMOS MUY AFORTUNADOS”
Paula Sandoval debió vivir la experiencia de perder a su madre en la UPC Cardiovascular del Hospital de Temuco y comentó que “Dentro de lo terrible de la situación fuimos muy afortunados ya que era muy poquito lo que quedaba de mi mamá, no había nada que la hiciera regresar. Tuvimos esa sensación de velarla en vida. Pasé mucho tiempo acá, conocí al equipo y me llamaba la atención la delicadeza de la gente, que no es común, se ha hablado mucho de la deshumanización del personal clínico pero 5 o 6 días antes de que mi mamá falleciera, todo el equipo tenía una palabra agradable, eso hace que uno se sienta menos sola. Cuando se puso en marcha esto del corazón morado, que dice que un paciente podía tener más de una persona acompañándola, yo empecé a dormir acá. Tengo que agradecer que nunca me sintiera sola. Incluso se preocupaban de que no pasara frio, me pasaban frazadas. Apreciamos el cuidado que tuvieron con mi mamá, incluso le lavaban su pelito para que se viera bonita. Cuando ya se fue, vinieron todos a vernos y a darnos el pésame, nos dieron tiempo para despedirnos a solas con ella. Contuvieron a mi padre, fueron delicados en su trato, no nos apresuraron y fueron muy discretos”.
El director del Hospital, Dr. Oscar Morales, se manifestó muy orgulloso de este reconocimiento ya que, además son acciones que van en directo beneficio de los usuarios. “Siempre es motivo de orgullo, recibir reconocimiento al trabajo realizado con esfuerzo, cariño y vocación por nuestros funcionarios, quienes constantemente están preocupados de asegurar una atención oportuna y de calidad a todos los usuarios”.
La presentación realizada por las profesionales es una de las 5 experiencias seleccionadas para una segunda versión que se realizará el 23 de enero, donde se elegirán a las 3 experiencias innovadoras en gestión de salud, año 2014, que serán premiadas y reconocidas en un encuentro que se realizará en Santiago y que contará con un riguroso jurado y la certificación del Registro Civil.
Tuve la desgracia de perder a mi hermano (2001),el (2002) a mi madre pero, la suerte de tener a mi lado aun grupo de colegas y enfermeras de gran calidad humana que me acompañaron siempre eternamente agradecida de todas ellas por eso las felicito por esta gran iniciativa todos los que sufrimos la perdida de un ser amado necesita estar a su lado hasta este ultimo momento.
Gracias a todos por su apoyo a pesar de todo el tiempo nunca las olvido
La verdad muy buena iniciativa esto muestra a un hospital comprometido con sus usuarios
Muy importante iniciativa ya que son los momentos
Mas dificiles en la vida, cuando se tiene que vivir la despedida de un ser amado,tener esa opcion de acompañarlo hasta verlo partir
Dios bendiga el personal del hospital temuco