Imperial instala moderno sistema de aspiración para disminuir partículas contaminantes en su tienda de Temuco

Imperial 2 (1) – A pesar de que el polvo en suspensión de esta tienda se encontraba dentro del rango permitido por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la compañía decidió incorporar este sistema para bajar su nivel y contribuir al bienestar de sus trabajadores, clientes y comunidades vecinas, así como al cuidado del medioambiente.
Como una forma de contribuir al bienestar de sus trabajadores y clientes, así como al cuidado del medioambiente, Imperial instaló en su tienda de Temuco un moderno sistema de aspiración de última generación para disminuir las partículas contaminantes emitidas por las operaciones de diversas máquinas que se utilizan en ésta.
La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), realizó una evaluación de la polución de la tienda, luego que se implementara este equipo, y  de acuerdo con los resultados obtenidos en la medición, la tienda cuenta con un nivel bajo el límite permisible de partículas contaminantes de maderas coníferas y polvo de (pino, etc), establecido en el Decreto Supremo N° 594 de 1999 del Minsal.
El gerente de Imperial Temuco, Robert Marchant, señaló que “a pesar de que el polvo en suspensión de esta tienda se encontraba dentro del rango permitido por las autoridades, decidimos incorporar este sistema para disminuir este nivel y, con ello, contribuir con la mejora de la calidad de vida de nuestros trabajadores, así como de las comunidades vecinas”.
Imperial cuenta con diferentes maquinas de última generación, las cuales prestan servicio de dimensionado de diferentes tableros de madera. Este equipo de aspiración italiano -que cumple con las normas de construcción europeas ATEX para equipos de filtrado de polvo más exigentes a nivel mundial- se utiliza en todas las máquinas que producen virutas o aserrín. Su funcionamiento consiste en que el ventilador principal –que cuenta con 37 kW de potencia- aspira el polvo de cada máquina y lo lleva hasta un filtro, el que separa el material particulado del aire. Luego, el aire filtrado es devuelto a la atmósfera con menos 2 mg/m3 de polvo restante en el aire y el polvillo recogido por el filtro se lleva hasta un contenedor cerrado. De ésta forma, se evita toda generación de polvo en el ambiente que circunda el sistema.
Cabe destacar que este filtro posee en su interior 180 mangas de poliéster, que son las encargadas de separar el polvo del aire. Cada una de ellas cuenta con una malla antiestática inoxidable para evitar que se produzcan chispas dentro del filtro debido a corrientes estáticas. Estas mangas se limpian por medio de aire comprimido en forma automática.
Asimismo, el filtro cuenta con sistemas de seguridad que detectan la temperatura interna, notificando a través de una baliza y sirena cuando ésta excede los 60°C.
“Este nuevo sistema mejora la eficiencia en la captación del aserrín en cada máquina, evita la generación de polvo que se produce al reemplazar los sacos independientes de cada máquina y garantiza que todo el polvo generado en la tienda se lleve hasta un contenedor cerrado”, comentó el ejecutivo.
“Desde que incorporamos esta máquina, tanto quienes trabajamos en esta tienda como nuestros clientes hemos percibido los cambios en el ambiente. El área está más despejada y limpia. Ha sido un excelente iniciativa que estamos seguros contribuirá con la mejora de la calidad de vida de todos quienes nos visiten y formamos parte de esta tienda”, finalizó Robert Marchant.

Imperial

Sé el primero en comentar

Deja un comentario