Indap entregó un centenar de títulos de dominio a productores campesinos

IMG_7665La escritura les permite acceder a diversos programas de desarrollo social y de fomento productivo. El 83 por ciento de los beneficiados son mapuche.

Fueron años de espera para ser dueña de la tierra que le heredó su padre, y que por falta de recursos no pudo regularizar. Es el testimonio de Luisa González, agricultora de la comuna de Galvarino, que forma parte de los 60 beneficiarios, con su Título de Dominio entregado por INDAP, a través del programa ”Esta es Mi Tierra”.

“Necesitaba con urgencia este título, porque no podía realizar ningún trámite sin el documento. Yo quería postular a un subsidio rural y a proyectos productivos. Estoy contenta porque ahora si los voy a poder realizar”, señaló Luisa, tras recibir emocionada la escritura de manos del director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz.

La ceremonia de entrega se realizó en Temuco, con la presencia de autoridades regionales y agricultores provenientes de 11 comunas de La Araucanía, que llegaron desde temprano al auditórium de INDAP a recibir esta anhelada documentación jurídica.

“Este es un programa que genera un gran impacto en la pequeña agricultura, que entrega una solución a uno de los problemas más recurrentes como es la no tenencia de sus tierras. Con la entrega de estos títulos- que a la fecha suman 724 en lo va del programa- los agricultores podrán acceder a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo que dispone el Ministerio de Agricultura y otros servicios”, señaló Moenen-Locoz.

De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, existen en el país cerca de 70 mil predios rurales que presentan irregularidad de tenencia. Esto significa que no tienen al día los papeles de sus predios y no pueden comprobar que son legítimos dueños.

Frente a esta realidad, INDAP a través del Programa Esta es mi Tierra, busca mejorar la seguridad jurídica de éstas, eliminar barreras de acceso a programas de fomento productivo, con la entrega de un Título de Dominio. Los productores podrán acceder a subsidios de vivienda rural, Bono legal de aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros.

IMG_7705

Sé el primero en comentar

Deja un comentario