Indap entrega maquinarias para hacer más productivas tierras mapuche en Saavedra

IMG_6497Inversión cercana a los 40 millones de pesos, permitirá a productores sembrar y cosechar oportunamente unas 680 hectáreas de papas.

Desde muy temprano comunidades mapuche iniciaron los preparativos para celebrar con un Yeyipun (ceremonia religiosa) la llegada de maquinarias agrícolas, equipamiento que permitirá reducir a dos horas el trabajo que antes realizaban con bueyes durante cuatro días, para cultivar una hectárea de papas.

Hasta el sector Ranco de la comuna de Saavedra, llegó el director regional de INDAP, Alex Monen-Locoz, para hacer entrega oficial junto al alcalde, Juan Paillafil, de estas nuevas tecnologías que abrirán oportunidades de desarrollo productivo y comercial para 180 familias mapuche que participan en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI).

El equipamiento, que tuvo una inversión cercana a los 40 millones de pesos, consiste en la adquisición de un tractor, una sembradora y arrancadora de papas, un equipo fumigador, arado y rastra, maquinarias que permitirá a la Unidad Operativa sector norte de Saavedra, desarrollar en forma oportuna sus labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos, haciendo posible con esto el desarrollo productivo de las tierras indígenas.

Estas inversiones en mecanización impulsadas por el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura, apuntan a trabajar más y mejor las tierras. “El equipamiento que entregamos va a permitir sembrar a tiempo unas 680 hectáreas de papas, principal rubro y fuente de ingresos para las familias del territorio. A través de la mecanización estamos mejorando los procesos productivos, además de modernizar la Agricultura Familiar Campesina de La Araucanía” señaló, Alex Moenen- Locoz.

Los agricultores agradecieron en apoyo, proyecto anhelado por las comunidades. “Estas maquinarias nos va a cambiar totalmente la vida, vamos a acortar tiempos, cultivar mejor nuestras tierras y aumentar nuestra producción para tener una mejor calidad de vida y un mejor ingreso” dijo el productor y presidente del proyecto, Cristian Silva.

IMG_6567

Sé el primero en comentar

Deja un comentario