Indap refuerza alimentación de masa ganadera en Curarrehue

Curarrehue emergencia (4) (1)· Como medida preventiva se han distribuido 82 mil 800 kilos de concentrado de un elevado contenido energético y aporte proteico.

Hasta los sectores altos de Flor del Valle, Reigolil, Frontera y Chocol, llegaron camiones con alimento concentrado para reforzar la alimentación del ganado mayor y menor de pequeños agricultores de Curarrehue, afectados por las intensas nevazones.

La ayuda, que consistió en la entrega de 82 mil 800 kilos de concentrado, fue distribuida oportunamente por el director regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz junto al alcalde de la comuna, Abel Painefilo y equipos técnicos de la institución de fomento.

La acción preventiva y anticipatoria pudo concretarse antes del nuevo frente de mal tiempo, que afecta la zona. “Estamos en terreno oportunamente, entregando respuestas rápidas y anticipándonos a los problemas, aprovechando las vías de acceso para llegar con el alimento para la masa ganadera de los sectores más altos, en coordinación con vialidad, municipios locales y las Gobernaciones”, señaló Moenen-Locoz.

Concentrado Energético y Proteico

El Director Regional de INDAP destacó que el suplemento alimenticio que se está distribuyendo es de un elevado contenido energético y aporte proteico. “Estamos entregando un concentrado de un nivel no de mantención sino de producción, con un cosetán de 17 por ciento de proteína y con un 2,9 por ciento de energía metabolizable. Con esto, estamos entregando proteína y energía; por cada kilo que consuman los animales, va a tener un efecto de mantención y de energía mayor para que se movilice y busque alimento en lugares más extremos”.

Los pequeños ganaderos agradecieron la ayuda. “Estamos agradecidos porque la ayuda llega a tiempo, nos han tomado en cuenta y nos ha dado prioridad como sector, porque nosotros estamos a 15 minutos del límite de Argentina” expresó, Fidel Cainao, Presidente de la Comunidad Indígena Nipicura, sector Frontera.

En tanto, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, agradeció la rápida respuesta para atender las necesidades de las familias. “La gente y nosotros a quienes nos corresponde tomar decisiones a nivel comunal, estamos agradecidos de la acción y la prontitud del Gobierno, especialmente, en materia agrícola, porque luego de reunirnos con el Director Regional de INDAP, ha sido pronta la reacción, sin mayor burocracia, reaccionando rápidamente en sectores muy complejos por la conectividad vial y condiciones climáticas que son bastante extremas “.

Los operativos de entrega continúan, priorizando las comunas más afectadas por las nevazones y los sectores de más difícil acceso. Asimismo, diariamente a través de la oficina de emergencia de INDAP y sus Agencias de Áreas, se está monitoreando el estado de los animales y los daños en infraestructura productiva en coordinación con el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer y las Gobernaciones de Malleco y Cautín.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario