INDAP va en ayuda de agricultores anegados en Toltén

tolten (1)Esta mañana autoridades se trasladaron hasta la comuna costera para llegar en botes con más de 28 mil kilos de alimento concentrado para los animales.

Sólo horas después de producidas las inundaciones en importantes sectores de la costera comuna, esta mañana las autoridades regionales del agro se trasladaron hasta Toltén para comenzar la entrega de ayuda los pequeños campesinos afectados por el frente de mal tiempo que está soportando La Araucanía. El apoyo a las familias consiste en alimento concentrado, para reforzar la alimentación de la masa ganadera.

Producto de las intensas lluvias que han caído en los últimos ocho días -que alcanza los 129,4 milímetros según informe de la Estación Agrometeorológica de INIA-, las comunas costeras y algunas del valle central de La Araucanía están sufriendo anegamientos, inundaciones y cortes de caminos. Por esta causa, parte de la masa ganadera se ha visto afectada y trasladado a sectores altos en busca de alimento. Se trata de lugares de difícil acceso y donde no se encuentra el forraje que los animales requieren.

“Nos hemos trasladado hasta esta zona afectada para comprobar en terreno los alcances de esta emergencia. Ayer hicimos una evaluación y levantamos la demanda tras reunirnos con los agricultores. Menos de 24 horas después, hoy estamos llegando con la ayuda, consistente en 28 mil 500 kilos de concentrado. Se trata de una medida de mitigación, inmediata y oportuna, destinada a apoyar a los pequeños campesinos para que su patrimonio ganadero no se vea afectado”, señaló el Director Regional de INDAP, Alex Moenen-Locoz.

Hasta el lugar también concurrieron el Seremi de Agricultura, Alberto Hofer, y el Director Regional del SAG, Eduardo Figueroa. El titular regional del agro destacó que la ayuda beneficiará a usuarios y potenciales usuarios de INDAP. “Todos los agricultores que lo requieran recibirán la ayuda. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos ha instruido para apoyar con fuerza todas las familias que están pasando por este momento amargo”, dijo Hofer.

Tras recorrer distintos sectores afectados, como Puralaco, Cayulfe, Nigue Norte y Sur entre otros, Eduardo Figueroa destacó que los equipos técnicos INDAP y el SAG estarán monitoreando el estado de la masa ganadera. “Hemos tomado medidas preventivas y, como Ministerio, todos los servicios del agro nos hemos coordinado para no tener que enfrentar situaciones de mortalidad animal”.

Esta ayuda de emergencia se suma a las más de 2 mil 700 toneladas de alimento concentrado ya entregado por el Gobierno a través de INDAP a las comunas afectadas por emergencia de nieve. En total, la inversión de estas medidas de prevención y mitigación involucra una inversión de mil 700 millones de pesos.

tolten (2)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario