Iniciativa pionera en La Araucanía: Cunco tendrá Plan Comunal de Desarrollo para los Jóvenes

20140620_152621La iniciativa contempló la primera mesa de la Región para dar vida al Plan Comunal de Juventud.

Con la finalidad de dar los primeros pasos en la construcción de un Plan Comunal de Juventud, el Director Regional de INJUV Araucanía, Luis Villegas sostuvo una reunión con la encargada de la OMJ de Cunco, Soledad Soto junto a distintas organizaciones juveniles comunales y de estudiantes.

La reunión se enmarcó dentro de los objetivos de INJUV Araucanía que busca fortalecer las Oficinas Comunales de Juventud (OMJ) y crear otras nuevas. También se espera que los municipios tengan sus Planes Comunales de Juventud y, de esta forma, generar espacios reales de participación para los jóvenes en sus comunas y en la Región.

En la ocasión, el Director Regional de INJUV, Luis Villegas precisó que “la tarea no será fácil. La idea es que sean los propios jóvenes quienes generen sus planes comunales y que éstos tengan objetivos específicos, con un lineamiento de trabajo que facilite la gestión del alcalde y lo pueda tomar como Plan Comunal de Juventud, y que se generen políticas de forma participativa, democrática e inclusiva que nazca desde los jóvenes y para los jóvenes”.

Además, la autoridad regional declaró que la idea es que dentro de cuatro años las 32 comunas tengan sus Oficinas Municipales de Juventud (OMJ) e hizo un llamado a los Alcaldes de las comuna a “generar espacios de diálogos y discusión con los jóvenes de las comunas, pues ellos son quienes mejor conocen sus propias necesidades. De esta forma estamos democratizando e incluyendo a los jóvenes en la política actual".

Además de Cunco otras comunas ya han demostrado su interés en desarrollar sus propios planes comunales de juventud como Pitrufquén, Purén, Imperial y Vilcún.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario