Iniciativa “Vive Tu Huerto” de FOSIS invita a escuelas de la región a “aprender-haciendo”

DSC03572· La iniciativa enfocada en escuelas urbanas busca incentivar el consumo de frutas y verduras y fomentar hábitos de vida saludable en escolares y sus familias.

· La idea es que los estudiantes realicen las clases de ciencias en huertos escolares

Hasta hace poco los niños y niñas de la Escuela Particular Trigales del Sector Lanín de Temuco, realizaban las clases de ciencias en su tradicional sala de clases, ahora se trasladan al patio de su escuela y junto al profesor trabajan la tierra implementando el huerto escolar con el que cuentan actualmente.

Ellos son parte de la iniciativa FOSIS “Vive Tu Huerto” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS, que este año abre sus postulaciones para otros establecimientos ubicados en zonas urbanas que dentro de su matrícula tengan  niños y niñas  en situación de vulnerabilidad.

Así lo señaló la Directora Regional, FOSIS Blanca Beraud Fernández, quien realizó un llamado a todas las escuelas de la región a que postulen a la iniciativa Vive Tu Huerto “Hacemos un llamado a todos los establecimientos de la región que postulen a esta hermosa iniciativa de participación y aprendizaje escolar en donde los niños  y niñas  pueden aprender a cultivar sus huertos y de esta forma fomentar una vida saludable para ellos y sus familias”

Mauricio García es uno de los alumnos que hoy colabora con el profesor y a su vez aprende sobre la composición del abono y la posterior siembra de verduras y hortalizas “Estoy muy contento  con el huerto en mi escuela ya que con mis compañeros hemos podido trabajar la tierra y aprender a sembrar”.

“Es muy valioso ya que hoy los alumnos aprenden sobre los alimentos saludables y el cultivo de ellos, además de procesos de abono, práctica que es complementada con el trabajo que realizamos en el aula sin duda este proyecto ha sido exitoso en nuestra escuela “expresó el Profesor de Ciencias Naturales del segundo ciclo Víctor Jarpa.

La iniciativa contempla la implementación  de huertos escolares, capacitación y asesoría  a las comunidades educativas además del acompañamiento especializado por parte de FOSIS.

De esta forma se busca  potenciar las capacidades de las escuelas, a fin de fortalecer sus proyectos educativos, otorgando herramientas  para que las comunidades educativas puedan desarrollar iniciativas de manera innovadora y participativa desarrollando sus iniciativas promoviendo la autonomía en el uso, aprovechamiento y mejoramiento su huerto escolar.

Los requisitos que deben cumplir las escuelas para poder participar en el proceso de selección corresponden a tener un mínimo de un 50% de alumnos prioritarios según Ley de Subvención Escolar Preferencial, Estar ubicado en una zona urbana, disponer de un espacio adecuado para la implementación de un Huerto Escolar (mínimo 50 mts cuadrados, disponibilidad de agua y más de 6 horas de exposición a la luz solar).

Los establecimientos interesados pueden ver bases de postulación y postular hasta el 18 de agosto en la página del FOSIS www.fosis.cl.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario