Intendente Andrés Molina realizó la última cuenta pública de su gestión

Imagen 125 “Sentimos que hemos hecho un esfuerzo importante en cambiarle la vida a muchas personas de La Araucanía. Se ha hecho un Gobierno de frente, dando la cara, siempre presente”, dijo el jefe regional.

A pocas semanas que termine el actual periodo presidencial, el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, realizó su última cuenta pública. En la ocasión, la autoridad hizo un recorrido por los principales logros de su gestión, que se extiende por ya casi cuatro años, destacando los avances en materia indígena, salud y conectividad, entre otros. La actividad se llevó a cabo en el VIP del Estadio Germán Becker de Temuco, ante unas 500 personas que repletaron el lugar.

En su presentación, el Intendente Molina destacó que en los últimos cuatro años, La Araucanía comenzó a despertar y a mostrar señales positivas, después de varias décadas en que esta región se había consolidado como la más pobre y la que registraba, a nivel país, los peores índices económicos y sociales. En ese contexto, es que el Gobierno impulsó el Plan Araucanía 7, como una respuesta urgente y necesaria, al desafío de salir adelante, de mejorar, de crecer, de construir un mejor futuro.

“La verdad es que sentimos que hemos hecho un esfuerzo importante en cambiarle la vida a muchas personas de La Araucanía. Se ha hecho un Gobierno de frente, dando la cara, siempre presente”, dijo la máxima autoridad regional.

“De una u otra manera hay problemas que siempre van a quedar al futuro, Esta región tiene situaciones que debe resolver, pero hemos dado pasos, pasos que en varios van a ayudar a que las próximas autoridades puedan avanzar en los temas, como el caso del reglamento de la consulta que va a permitir progresar de una vez por todas en temas de ley, de estructura, de institucionalidad en el mundo mapuche. También quiero decir que esta Araucanía tiene un trabajo que hacer con las personas que llegaron, con los colonos, para tratar de generar una hermandad de mejor manera, teniendo en cuenta que no sobra nadie en esta región”, agregó.

El compromiso del Presidente Sebastián Piñera con la región y con el Plan Araucanía 7 – explicó el Jefe Regional- se ha visto reflejado con el histórico presupuesto del Programa Público de Inversiones, PROPIR, que incluye al Gobierno Regional y todos los ministerios, el cual pasó de $348 mil 946 millones pagados, el 2009, a $939 mil 528 millones pagados, el 2012. Sólo la inversión pública regionalizada, que se materializa a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, ejecutó durante el 2013 una cifra superior a los $75 mil millones, consolidándose por segundo año consecutivo como el tercer presupuesto del país, después de las regiones Metropolitana y Bío Bío. El gasto total FNDR para La Araucanía, para el período 2010-2013, superó los $247 mil millones.

POSITIVAS CIFRAS ECONÓMICAS

La creación de empleo era uno de los grandes desafíos del actual Gobierno. De acuerdo a las estadísticas del INE, se crearon 67 mil 160 nuevos puestos de trabajo, entre los trimestres móviles enero-marzo de 2010 y agosto-octubre de 2013, disminuyendo de un 10 por ciento a un 5,5 por ciento la tasa de desempleo en una región que estaba acostumbrada a pasar la barrera de los dos dígitos.

El cumplimiento de la meta planteada por el Plan Araucanía 7, de crear 50 mil nuevos empleos en el transcurso del actual período, ya ha sido superada en un 34 por ciento, cuando aún restan cuatro meses para el término del Gobierno, dio a conocer la autoridad.

A lo anterior se suma un aumento del 43,2 por ciento de las exportaciones entre el 2009 y 2012, las que llegaron a US$544 millones, correspondiendo de este total, el 48 por ciento a exportaciones No Celulosa, que amplían la diversificación del mercado regional e impactan positivamente en la cadena de creación de valor.

TURISMO Y EMPRENDIMIENTO

El compromiso de los emprendedores y empresarios, de quienes han tomado la decisión de quedarse, trabajar y crecer en La Araucania, ha guardado directa relación con crecimiento del número de empresas, desde las 68 mil 033 existentes en el 2009, a las 89 mil 563 registradas por el Servicio de Impuestos Internos, SII, al término del tercer trimestre del presente año, con lo que el stock total aumentó en este lapso de tiempo en 21 mil 530 empresas.

En la Cuenta Pública, quedó claro que el Turismo ha sido uno de los sectores con más éxito logró en el período. Sólo el crecimiento de visitantes extranjeros, creció desde el 2010 en un 27 por ciento, muy lejos por sobre el promedio nacional, que fue del 13,5, mientras tanto, el número de chilenos que escogieron a La Araucanía como destino para vacacionar aumentó aún más, llegando al 40 por ciento en los últimos cuatro años.

EJE INDÍGENA

El Desarrollo Indígena, una de las prioridades del Gobierno, se fundamentó en el diálogo y la promoción del respeto a la multiculturalidad existente en La Araucanía. Esta política pública permitió la realización de una gran Cumbre Social el año 2012, como resultado de la participación de comunidades mapuche de la región en el proceso que contempló quince mesas de diálogo a nivel comunal, ocho mesas regionales y una mesa de diálogo nacional, que tuvieron lugar desde el año 2010.

En el marco de la Consulta Indígena, cuyo nuevo reglamento fue firmado el 29 de noviembre del año 2013, por parte del Presidente Sebastián Piñera, según lo establecido en el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se concretaron, con participación de comunidades de La Araucanía, 9 mesas de consenso, 2 reuniones de comisión mixta, 9 mesas de trabajo comunales, y cinco mesas de trabajo regional, además de un Congreso Indígena, cuyas conclusiones fueron entregadas a la autoridad el pasado mes de agosto.

El esfuerzo del Gobierno, a través de diferentes políticas públicas coordinadas, permitió además que la región presentara una baja de la pobreza, según la Encuesta Casen, del 27,1 por ciento que registró el 2009, al 22,9 por ciento el año 2011, lo que se traduce en 36 mil 250 personas que salen en dos años de la situación de pobreza en las que vivían.

En Educación, los resultados de la Prueba Simce, indican que la región en el año 2012, tuvo un promedio (Lenguaje y Matemática) de 261,5 en cuarto básico, superior en 10 puntos respecto a la medición realizada el año 2009, y un promedio de 255,5 puntos en segundo medio, también el 2012, que fue 12 puntos superior al resultado que tuvo esta prueba en La Araucanía el año 2008.

Finalmente, en otro de los ámbitos importantes para la comunidad de La Araucanía, la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2012, ENUSC, aplicada entre los meses de septiembre y diciembre, reveló que el índice de victimización de hogares de la región disminuyó en forma sostenida, llegando a un 23,9 por ciento, 11,6 puntos por debajo del resultado obtenido el año 2009, que fue del 39,5 por ciento y 4,6 puntos menos que el 28,5 por ciento que registró la medición realizada el 2011.

Imagen 287

Sé el primero en comentar

Deja un comentario