Intendente Huenchumilla realiza lanzamiento de Fondos Concursables en Cultura y Deporte para La Araucanía

IMG_4877Los recursos aprobados por el Consejo Regional de La Araucanía – financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional- están destinados a fomentar las actividades en ambas áreas, respetando la identidad de cada una de las comunas.

En la Intendencia de La Araucanía se efectuó la ceremonia de lanzamiento de los Fondos Concursables 2% Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) Cultura  y Deporte 2014 que buscan fomentar la participación ciudadana y el sentido de identidad en los diferentes sectores de la Región.

La actividad fue liderada por el Intendente y Ejecutivo de La Araucanía, Francisco Huenchumilla Jaramillo y contó con la presencia de alcaldes de varias comunas de la Región, Seremis, Consejeros Regionales y dirigentes sociales de las agrupaciones territoriales y funcionales.

En materia de cultura, los proyectos deben estar enfocados en rescatar la multiculturalidad existente en nuestra región, además de iniciativas que promuevan la protección y desarrollo de la cultura de los pueblos originarios. Dichos procesos buscan también la difusión de la creación local para que sean difundidos tanto a nivel regional como nacional.

Juanjo Montecinos, destacado cantautor local, destacó la importancia de estos fondos que van en ayuda del desarrollo de la cultura. “Siempre que venga una ayuda de cualquier lugar es bien recibida, sobre todo si es en pos de estas áreas. Es importante que existan este tipo de incentivos y que los artistas, juntas de vecinos y la gente que siempre quiera hacer cosas, se pueda informar sobre este tipo de iniciativas”, sostuvo.

En el fondo de deporte, los proyectos deben  ser presentados bajo la línea del programa Elige Vivir Sano, que promuevan un estilo de vida y alimentación saludable.  Asimismo, un apoyo a deportistas en situación de discapacidad, fortaleciendo con esto, instituciones deportivas y proyectos que aporten a la recreación y proyección internacional.

El intendente Huenchumilla hizo un llamado a los municipios y organizaciones territoriales y funcionales, invitándoles a participar de esta iniciativa, alcanzando una inversión de M$2.683.554, manifestando que está consciente que los recursos son pocos, pero que espera pueda ser aumentados el próximo año. 

“Las necesidades de la Región son inmensas, hay mucha pobreza en La Araucanía. Si tenemos un presupuesto que es más de lo mismo nos va a costar muchos años salir de esto. La idea es contar con un presupuesto mucho mayor, estamos trabajando en eso y creo que existe voluntad de la Presidenta de la República de tener más recursos, pero debemos tener una presentación sustentable técnicamente y en eso estamos trabajando”, dijo la máxima autoridad regional.

Los interesados podrán postular con sus proyectos hasta el día 18 de agosto  en oficinas del Gobierno Regional ubicada en Manuel Bulnes 590, primer piso, hasta las 14 horas del día de cierre de plazo, o en calle Lautaro 266 en la comuna de Angol.   Además, las bases pueden descargarse desde www.gorearaucanía.cl

Gaby Cárcamo,  de la  División de Planificación y Desarrollo Regional aseguró que este es un fondo que busca la participación de los ciudadanos. “Ojalá que participe el máximo de organizaciones que estén inscritas en el registro, pero también lo pueden hacer las municipalidades. Dependiendo del tipo de proyecto, los fondos repartidos van entre 2 millones y medio a 5 millones, 10 millones incluso cuando es una iniciativa que conecta a varias organizaciones. Son 40 días donde van a estar abiertas las bases de postulación, incluso hay un plazo adicional por si algún proyecto necesita ajustes”, explicó la profesional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario