Intendente (s) destaca histórico 5% de desempleo logrado por nuestra región

la gestión pública ha sido relevante en la generación de las condiciones para crear empleos El empleo continúa logrando resultados históricos en la Araucanía, los que de acuerdo al INE, en el último trimestre móvil bajaron a una tasa del 5%, la menor registrada hasta ahora, lo cual fue ampliamente destacado por el Intendente (s) y Ejecutivo del Gobierno Regional de La Araucanía, Erich Baumann, y el Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Patricio Sáenz.

En el análisis de esta positiva situación que se vive en la región, ambas autoridades  coincidieron en destacar el activo rol que ha tenido el Gobierno para alcanzar este resultado, a través de la articulación eficiente de políticas públicas  como la capacitación, la intermediación, y el fomento a la inversión y el emprendimiento, entre otras.

“Sin duda estamos contentos, porque la tendencia y las metas que nos pusimos con el Plan Araucanía 7, de ir generando paulatinamente empleo sustentable y permanente a los habitantes de nuestra región lo hemos ido logrando”, expresó el Intendente (s) Baumann.

La máxima autoridad regional dijo que espera que estos resultados se proyecten hacia el futuro, ya que falta mucho por hacer. “Todavía hay tareas pendientes, y en este sentido, no debemos descansar ni bajar los brazos, independiente de esta cifra fantástica que tenemos, porque todavía queda gente sin trabajo o con algún empleo esporádico, o con bajas remuneraciones, lo cual no debe dejarnos de preocupar nunca, porque detrás de un trabajador hay una familia”, añadió.

“Debemos dejar establecido como Gobierno, que la generación de empleo debe estar en toda agenda política nacional, porque tiene que ver con la capacidad de ponerle motor al desarrollo del país y a la realización de los sueños personales”, manifestó el Seremi Patricio Sáenz.

”Hay personas que dicen que la desigualdad hay que abordarla, y una de las claves para esto es el empleo, porque cuando las personas tienen un ingreso las cosas le cambian”, agregó el titular del trabajo.

Respecto a los desafíos futuros, Sáenz dijo que se debe abordar con urgencia, por ejemplo, el cómo resolver el problema que existe en cuanto al promedio de  1,7 personas que se registran con trabajo por cada familia más rica, mientras que sólo se hay 0,6 personas con trabajo por cada familia más modesta. “Nosotros hicimos un tremendo avance, pero el tema es seguir incorporando capacitación a las personas más pobres, tal como lo hemos hecho durante el Gobierno del Presidente Piñera”, afirmó.

INFORME EMPLEO

De acuerdo al estudio, La Araucanía, se situó en el quinto lugar entre las 15 regiones del país en cuanto a nivel de empleo, con una Tasa de Desocupación que disminuyó en 1,2 puntos porcentuales en un año, pasando de 6,2% a 5,0%, la mínima histórica, y por segundo mes consecutivo bajo el promedio país, que fue del 5,7%.

El informe del INE, reveló que durante el año 2013, los ocupados aumentaron en un 6,9% (29 mil 341 personas), mientras que los desocupados disminuyeron un 14,8% (4 mil 139 personas). Además, durante el año el comercio se convirtió en la Rama de Actividad Económica de mayor incidencia en la creación de empleos, con un alza de 18,6%.

En cuanto a calidad del empleo, el documento del INE destaca que los asalariados aumentaron en 11,5%, en doce meses, y del total de asalariados, el 62,2% cuenta con contrato indefinido.

Según sexo, la Tasa de Desocupación Femenina disminuyó 1,6 puntos, pasando de 8,3% a 6,6%, ubicando a La Araucanía en el lugar 9 del ranking de desempleo, mientras que en los hombres, la desocupación bajó en 0,9 puntos, pasando de 4,8% a 3,9% en un año, lo que posiciona a la región como en el tercer puesto del mismo ranking.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario