Jóvenes egresan de inédito programa que busca eliminar conductas de riesgo

terapiamultisistemica3Quince adolescentes egresaron del Programa de Terapia Multisistémica, inédita iniciativa ejecutada por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco y la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior que busca contribuir a la reducción de la comisión de delitos a través de la detección temprana y derivación especializada de menores que han cometido infracciones a la ley o presentan conductas transgresoras.

La iniciativa consiste en un tratamiento avalado por múltiples estudios de evaluación de impacto, cuya aplicación en Chile implicó un acuerdo de colaboración entre el Gobierno y los creadores de MST en Carolina del Sur, Estados Unidos. Se caracteriza por ser una intervención que incluye a toda la familia del menor, de carácter intensivo e integral; con disposición de terapeutas altamente calificados las 24 horas al día y los siete días de la semana, potenciando además el desarrollo de habilidades protectoras en los padres y la integración social.

Para celebrar el egreso de los adolescentes se realizó una ceremonia en dependencias de la Universidad Católica de Temuco, hasta donde concurrieron los beneficiarios y sus familias para recibir el correspondiente reconocimiento.

En la ocasión, la coordinadora del Programa de Terapia Multisistémica, Carolina Báez, explicó que “se trata de un programa de apoyo a las familias que tienen adolescentes con problemas conductuales y transgresión a la norma u otras conductas de riesgo como consumo de drogas, fugas del hogar, agresiones y a veces hay niños que también ejercen violencia intrafamiliar. Y lo que nosotros hacemos es trabajar intensivamente en las casas ayudando a las familias a desarrollar competencias para manejar el comportamiento de sus hijos y mejorar las relaciones familiares”, explicó.

La iniciativa es inédita y el modelo está validado a nivel internacional con grandes indicadores de éxito. “El objetivo final es la prevención de la delincuencia, que los adolescentes no desarrollen carreras delictivas o que no aumenten. Generalmente los programas que trabajan para reducir la reincidencia delictiva tienen un 30% de logro, nosotros estamos en un 70% de logro actualmente”, destacó Báez.

Por su parte, Jeannette Manríquez, madre de uno de los jóvenes egresados, dijo que “costó mucho al comienzo, seguimiento, peleas, pero al final dio resultados. Logré que terminara su cuarto medio y que pudiera encontrar rápidamente un trabajo para que así no tuviera tiempo de volver atrás. Al comienzo él estaba acostumbrado a hacer lo que quería, tenía mal comportamiento, salía con sus amigos, no andaba en buenos pasos, pero empecé a averiguar si existía algo para tratar a los jóvenes y así encontré el Programa de Terapia Multisistémica”, destacó.

El Programa de Terapia Multisistémica trabaja permanentemente con 24 beneficiarios como máximo, específicamente adolescentes entre 10 a 17 años que ingresan por haber iniciado una escalada delictual (ingresados al listado AUPOL de Carabineros de Chile) o también por demanda espontánea, para lo cual se evalúa si la familia y el adolescente tiene riesgo de involucrarse en actividades delictivas.

Además, el Programa cuenta con la colaboración de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Católica, que específicamente brinda un apoyo pedagógico a los adolescentes ingresados, lo que se complementa con el trabajo desarrollado por los terapeutas psicólogos.

Finalmente, destacar que quienes deseen realizar consultas o solicitar una evaluación pueden acudir a la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Temuco, ubicada en Bello Nº 510, esquina Lynch, o comunicarse con las profesionales en el 2973 121.

terapiamultisistemica2

 

terapiamultisistemica1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario