La Araucanía comienza a protegerse contra el virus de la Influenza

IMG_9778 Más de 200 mil dosis de vacunas contra la influenza recibió la SEREMI de Salud, para la habitual campaña preventiva que se hace año tras año.

Este martes 18 de marzo se dio comienzo a la implementación de la Campaña de Vacunación contra la Influenza en todos los centros de vacunación de las comunas de la región de La Araucanía. Iniciativa, que se realiza anualmente con el fin de prevenir enfermedades y evitar complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte, en los diversos grupos vulnerables de la población

El lanzamiento de la campaña fue llevado a cabo por el Secretario Regional Ministerial de Salud, Dr. Carlos González, quien se trasladó hasta el Consultorio Miraflores de Temuco y desde ahí, junto con presenciar las primeras vacunaciones, envió un mensaje a todos los grupos objetivos.

“La influenza tiene riesgos y tiene riesgos altos, incluso pueden llevar a la muerte, pero lo importante es que para las personas vacunadas este riesgo se reduce en forma muy significativa. Evidentemente la posibilidad de hacer una infección respiratoria aguda grave para las personas vacunadas, es muy lejana”, señaló el Seremi de Salud.

La vacunación a la comunidad se desarrollará durante dos meses en todos los consultorios, postas rurales y vacunatorios privados en convenio, o hasta que se cumpla el objetivo del 90% de cobertura en los grupos de riesgo que se desea proteger.

“La vacuna es totalmente gratis. Nuestra población objetivo son los adultos mayores de 65 años o más, los niños entre los 6 meses y los 2 años, mujeres embarazadas después de las trece semanas y enfermos crónicos. Lo que queremos hacer es que nuestra gente, en nuestra región, se enferme lo menos posible”, enfatizó la Autoridad Sanitaria.

Cabe agregar, que la vacuna es una sola dosis, excepto si se trata de un menor de 2 años que no ha recibido esta vacuna nunca antes. En ese caso hay que inyectarle un refuerzo un mes después.

La vacuna de esta temporada es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio sur y otorga protección contra las cepas del virus influenza A H1N1, A H3N2 y B Massachusetts, además recordar que no contiene Timerosal.

Hay que enfatizar además que esta vacuna protege contra la influenza, pero no contra otros virus respiratorios ni menos contra el resfrío común, para el cual no existe aún una vacuna. Esto explica por qué algunas personas se quejan de haberse enfermado igual, pese que se vacunaron. Se trata de enfermedades distintas, con la diferencia de que un resfriado común se sana solo y no provoca complicaciones, mientras que la influenza puede agravarse y derivar en una neumonía (infección en los pulmones) que en algunos pacientes puede provocar incluso la muerte.

VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO

Al igual que en años anteriores, junto con la vacunación contra el virus influenza se aprovechará de colocar la vacuna contra la bacteria neumococo a los adultos que cumplan 65 años de edad.

Esta vacuna protege contra las infecciones respiratorias de esta bacteria, que en el caso de las personas mayores pueden provocar graves complicaciones, como la neumonía, que en algunos casos es fatal.

MEJORANDO EL ACCESO

Con el fin de mejorar el acceso de personas que vivan lejos de los consultorios o vacunatorios, o que tengan movilidad reducida –como los adultos mayores o enfermos postrados-, el Ministerio de Salud pondrá nuevamente a disposición de la comunidad 5 vacunatorios móviles, que a medida que avance la campaña de vacunación, los vehículos irán recorriendo las regiones del país para posibilitar que todas las personas de los grupos-objetivo queden protegidas.

En ese sentido, el Seremi de Salud informó que desde el 31 de marzo hasta el 11 de abril, La Araucanía contará con el vacunatorio móvil, el cual realizará un recorrido por las comunas de la región de acuerdo a la ruta de pago móvil del Instituto de Previsión Social (IPS).

Por su parte el secretario regional ministerial de Gobierno de La Araucanía, Mario González, quien acompañó al Seremi de Salud en el lanzamiento de la campaña, reiteró el llamado a la comunidad a vacunarse gratuitamente contra esta enfermedad, que puede llegar a ser mortal, realizando una invitación en particular a las personas de las localidades cordilleranas, como Pucón, Curarrehue, Lonquimay a acceder a este beneficio que entrega el gobierno.

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN

La Autoridad Sanitaria finalmente entregó recomendaciones para el resto de la población no incluida en la vacunación gratuita del Ministerio, con el fin de prevenir contagios. Éstos se centran en:

• Ventilar periódicamente las habitaciones (para que los microbios no se acumulen en el ambiente)

• No fumar dentro de la casa u oficina, ya que el humo afecta la capacidad defensiva del sistema respiratorio de fumadores y no fumadores y los predispone a infecciones

• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y/o nariz con la manga y no con la mano, para evitar lanzar microbios al entorno o transmitirlos al tocar objetos o personas

• Usar pañuelos desechables y botarlos luego de un uso (es decir, no guardarlos en la cartera o bolsillo una vez que la persona se limpió)

Sé el primero en comentar

Deja un comentario