“La figura eminente” de Benjamín Lira se expone en la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco

B.lira3Muestra de esculturas y grabados se centran en su interpretación de cuerpo humano. La muestra estará montada hasta el 29 de diciembre.

“La figura humana habita constantemente mi obra. No intento retratar a un ser específico, sino a un ser anónimo y universal, que contenga e irradie las enmarañadas facetas de la condición humana”.

Así define su trabajo Benjamín Lira Valdés, pintor, escultor y grabador, quien llega a la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco (hall de acceso, en Av. Alemania 0281) con la muestra “La figura eminente”. La muestra se inaugura hoy miércoles a las 19 horas, y se mantendrá hasta el lunes 29 de diciembre.

“La figura eminente” es una muestra que la U. Mayor desarrolla en conjunto con la Universidad Católica de Temuco. En el Campus Menchaca Lira de la UCTemuco la muestra estará enfocada en pinturas de Benjamín Lira, y se mantendrá desde el 13 de noviembre hasta el 29 de diciembre.

El montaje instalado en la U. Mayor recoge su obra en grabado y esculturas, donde destaca su interpretación del cuerpo y rostros.

“La creación de una pintura, una escultura o un grabado implica una energía mucho más amplia y enriquecedora que hacer sólo una representación literal de un objeto pasivo”, expresa Lira.

Agrega el artista que “la vocación del arte visual me ha permitido estar siempre alerta a oír lo que el ojo me va narrando, para alimentar mi imaginación y el ritual del taller”.

Patricia Vogel, coordinadora de la Sala de Arte de la U. Mayor sede Temuco, extendió la invitación a presenciar la obra de Lira, artista ampliamente consagrado a nivel nacional.

“Nuestra Sala de Arte es un excelente espacio, fantástico para exponer. Está a la entrada de la universidad, en plena Avenida Alemania, lo que es un plus para la ciudad, ya que aporta un lugar de exhibición para las artes visuales, algo que no abunda en Temuco”, comenta Vogel.

Informaciones y consultas al (045) 2206211 o al correo [email protected].

TRAYECTORIA EUROPEA

Lira Valdés (Santiago, 1950) comenzó su formación artístico a los 11 años, en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal. Su gran interés e inquietud por la pintura y sus técnicas se profundizaron al asistir regularmente al taller de Ernesto Barreda y posteriormente tomó clases particulares de dibujo de figura humana con Carmen Silva, de pintura con Rodolfo Opazo y de acuarela con Mario Toral.

Desde 1970 a 1973 viajó por Europa, residiendo en España, donde ingresó a la Academia de San Fernando en Madrid, para estudiar dibujo y pintura. Además asistió a cursos en la Byam Shaw School of Drawing and Painting de Londres, Inglaterra.

Entre 1977 y 1979 estudió en el Pratt Institute de Brooklyn, Nueva York, donde obtuvo el grado de Magíster en Bellas Artes.

El 2003 fue nombrado Miembro de Número de la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto Chile.

B.lira2

 

B.lira1

Sé el primero en comentar

Deja un comentario