Categorías: Comunas

Lanzamiento revista Nilontraro: “Ercilla Histórico II”

La Agrupación de Escritores de Ercilla, en conjunto con la Biblioteca Municipal de Ercilla, realizaron este viernes 20 de febrero, el lanzamiento oficial de la revista Nilontraro: Ercilla Histórico, parte II.

Las historias continúan, los personajes urbanos pintorescos no se olvidan, …., esta segunda edición recopila las historias y recuerdos de instituciones que se formaron y que hasta hoy perduran; así como también lugares y situaciones que solo se encontraban en la mente de las personas mayores del pueblo.

La revista cuenta de 35 páginas, con fotografías antiguas y con títulos como: La cruz de Collico, lencho, un regreso al pasado, el drama de Rosita, brigada femenina del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Jalisco, historias de mediluna, rodeos, y huasos de Ercilla, un ex alcalde, tierra de esperanza, influencia familiar en auge comercial ercillano.

En fotografías, se aprecian carreras de autos sobre el río Huequén, la primera avioneta que aterrizó en Ercilla, entre otras históricas. Las imágenes fueron gentileza de la familia Ritz Sotomayor, siendo algunas de estas imágenes, vistas en los pasillos de la Municipalidad de Ercilla.

Un miembro de la agrupación Sr. Oliver Segal, folklorista, escritor, señaló en su lanzamiento: “Este es un aporte de cada uno de los miembros. Estamos en una etapa de maduración dónde, se han visto trabajos muy hermosos, pero hay que seguir tratando de investigar ya que pueden existir distintas versiones para una misma situación. Es un esfuerzo grande, realmente hay mucho por hacer..”.

Además, Segal comentó la intensión que se encuentra pendiente la idea de realizar una mateada, antes de invierno, e invitar a los adultos mayores a conversar sobre la historia de Ercilla.

La Encargada de Biblioteca Municipal, Susan Vega, comentaba: “Rescatar la memoria local de este pueblo es primordial. Imagínense que sucede, una vez que la fuente fallece, se pierde la historia. Al leer las historias nos damos cuenta que antes con tan poco recursos se hacían maravillas y avances en el pueblo”.

Los escritores de Ercilla, agradecen a las funcionarias de la biblioteca pública por su ayuda en la impresión de la revista.

La ceremonia de lanzamiento, se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal, con la presencia de miembros de la Agrupación de Escritores e invitados especiales, siendo parte del aniversario Nº129, de la comuna.

Los interesados en adquirir la revista pueden llamar al 292660 o al 2922456. Mail: escritores.ercilla@gmail.com.

prensa

Entradas recientes

El Becker volvió a latir en verde: el Pije remontó, ganó y encendió la ilusión del 2026

Deportes Temuco dio vuelta un vibrante 3-2 ante Colo Colo Proyección en la Tarde Albiverde,…

5 horas hace

Saffirio arremete contra futuro ministro de Agricultura y acusa que el modelo forestal prioriza la ganancia por sobre la vida humana

El gobernador regional de La Araucanía cuestionó duramente las declaraciones del futuro ministro Jaime Campos,…

5 horas hace

Hoy comenzó el Festival Aéreo Internacional de Villarrica con atractivas actividades para disfrutar en familia

Este mediodía se inauguró el Festival Aéreo de Villarrica con la presencia del alcalde Pablo…

7 horas hace

“La Cremería”: pastelería de autor llega al centro de Pucón con sabores del sur y tradición argentina

El nuevo punto de venta invita a disfrutar tortas, alfajores, kuchenes y pastelería artesanal hecha…

9 horas hace

Cámara de Turismo de Melipeuco cuestiona cierre parcial del Parque Conguillío y pide evacuación total en futuras emergencias

La organización advirtió que durante el cierre preventivo se mantuvieron personas al interior del parque,…

10 horas hace

Gobierno autoriza reapertura de parques y reservas en La Araucanía tras cierre preventivo por incendios

La medida regirá desde el 24 de enero y busca normalizar el acceso a áreas…

10 horas hace