Categorías: Comunas

Lanzamiento revista Nilontraro: “Ercilla Histórico II”

La Agrupación de Escritores de Ercilla, en conjunto con la Biblioteca Municipal de Ercilla, realizaron este viernes 20 de febrero, el lanzamiento oficial de la revista Nilontraro: Ercilla Histórico, parte II.

Las historias continúan, los personajes urbanos pintorescos no se olvidan, …., esta segunda edición recopila las historias y recuerdos de instituciones que se formaron y que hasta hoy perduran; así como también lugares y situaciones que solo se encontraban en la mente de las personas mayores del pueblo.

La revista cuenta de 35 páginas, con fotografías antiguas y con títulos como: La cruz de Collico, lencho, un regreso al pasado, el drama de Rosita, brigada femenina del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Jalisco, historias de mediluna, rodeos, y huasos de Ercilla, un ex alcalde, tierra de esperanza, influencia familiar en auge comercial ercillano.

En fotografías, se aprecian carreras de autos sobre el río Huequén, la primera avioneta que aterrizó en Ercilla, entre otras históricas. Las imágenes fueron gentileza de la familia Ritz Sotomayor, siendo algunas de estas imágenes, vistas en los pasillos de la Municipalidad de Ercilla.

Un miembro de la agrupación Sr. Oliver Segal, folklorista, escritor, señaló en su lanzamiento: “Este es un aporte de cada uno de los miembros. Estamos en una etapa de maduración dónde, se han visto trabajos muy hermosos, pero hay que seguir tratando de investigar ya que pueden existir distintas versiones para una misma situación. Es un esfuerzo grande, realmente hay mucho por hacer..”.

Además, Segal comentó la intensión que se encuentra pendiente la idea de realizar una mateada, antes de invierno, e invitar a los adultos mayores a conversar sobre la historia de Ercilla.

La Encargada de Biblioteca Municipal, Susan Vega, comentaba: “Rescatar la memoria local de este pueblo es primordial. Imagínense que sucede, una vez que la fuente fallece, se pierde la historia. Al leer las historias nos damos cuenta que antes con tan poco recursos se hacían maravillas y avances en el pueblo”.

Los escritores de Ercilla, agradecen a las funcionarias de la biblioteca pública por su ayuda en la impresión de la revista.

La ceremonia de lanzamiento, se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal, con la presencia de miembros de la Agrupación de Escritores e invitados especiales, siendo parte del aniversario Nº129, de la comuna.

Los interesados en adquirir la revista pueden llamar al 292660 o al 2922456. Mail: escritores.ercilla@gmail.com.

prensa

Entradas recientes

Comienzan los alegatos de clausura en el juicio por la fallida Operación Huracán en Temuco

Con 10 de los 11 acusados conectados vía Zoom, el Tribunal Oral en lo Penal…

12 horas hace

50 transferencias y nuevas exigencias para los emprendedores en 2026: las razones para formalizar tu pyme ahora

Las nuevas normativas tributarias han puesto en alerta a miles de emprendedores que siguen operando…

12 horas hace

CMPC se reúne con ministro de Seguridad Pública para coordinar acciones de cara a la temporada de incendios forestales

En una temporada marcada por un aumento de siniestros fuera del periodo peak, el gerente…

13 horas hace

Hospital de Traiguén inicia mejoramiento de su infraestructura tras 73 años de operación

· Se intervendrá el edificio que alberga al centro asistencial desde 1952, abordando problemas de…

13 horas hace

Toltén será sede del Campeonato Regional de Cueca 2025 este sábado

La actividad se realizará desde las 14:00 horas en el gimnasio municipal de Nueva Toltén,…

13 horas hace

Campeonato de pesca reúne a deportistas en el río Bío Bío y consagra a nuevos ganadores en Collipulli

El Club de Pesca y Caza Los Cuervos realizó una nueva fecha deportiva en un…

13 horas hace