Categorías: Comunas

Lanzamiento revista Nilontraro: “Ercilla Histórico II”

La Agrupación de Escritores de Ercilla, en conjunto con la Biblioteca Municipal de Ercilla, realizaron este viernes 20 de febrero, el lanzamiento oficial de la revista Nilontraro: Ercilla Histórico, parte II.

Las historias continúan, los personajes urbanos pintorescos no se olvidan, …., esta segunda edición recopila las historias y recuerdos de instituciones que se formaron y que hasta hoy perduran; así como también lugares y situaciones que solo se encontraban en la mente de las personas mayores del pueblo.

La revista cuenta de 35 páginas, con fotografías antiguas y con títulos como: La cruz de Collico, lencho, un regreso al pasado, el drama de Rosita, brigada femenina del Cuerpo de Bomberos de Ercilla, Jalisco, historias de mediluna, rodeos, y huasos de Ercilla, un ex alcalde, tierra de esperanza, influencia familiar en auge comercial ercillano.

En fotografías, se aprecian carreras de autos sobre el río Huequén, la primera avioneta que aterrizó en Ercilla, entre otras históricas. Las imágenes fueron gentileza de la familia Ritz Sotomayor, siendo algunas de estas imágenes, vistas en los pasillos de la Municipalidad de Ercilla.

Un miembro de la agrupación Sr. Oliver Segal, folklorista, escritor, señaló en su lanzamiento: “Este es un aporte de cada uno de los miembros. Estamos en una etapa de maduración dónde, se han visto trabajos muy hermosos, pero hay que seguir tratando de investigar ya que pueden existir distintas versiones para una misma situación. Es un esfuerzo grande, realmente hay mucho por hacer..”.

Además, Segal comentó la intensión que se encuentra pendiente la idea de realizar una mateada, antes de invierno, e invitar a los adultos mayores a conversar sobre la historia de Ercilla.

La Encargada de Biblioteca Municipal, Susan Vega, comentaba: “Rescatar la memoria local de este pueblo es primordial. Imagínense que sucede, una vez que la fuente fallece, se pierde la historia. Al leer las historias nos damos cuenta que antes con tan poco recursos se hacían maravillas y avances en el pueblo”.

Los escritores de Ercilla, agradecen a las funcionarias de la biblioteca pública por su ayuda en la impresión de la revista.

La ceremonia de lanzamiento, se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal, con la presencia de miembros de la Agrupación de Escritores e invitados especiales, siendo parte del aniversario Nº129, de la comuna.

Los interesados en adquirir la revista pueden llamar al 292660 o al 2922456. Mail: escritores.ercilla@gmail.com.

prensa

Entradas recientes

Malleco Unido entra en crisis y busca revertir su mala racha en la Tercera A

El equipo de Angol acumula cinco partidos sin ganar y necesita reactivar su ofensiva y…

7 horas hace

Alcalde recibe a futbolistas lautarinos destacados por sus logros en el fútbol amateur

El alcalde de Lautaro, Ricardo Jaramillo junto al administrador municipal, Cristián Salinas y el encargado…

7 horas hace

Villarrica: Estudiantes de la Escuela José Abelardo Núñez se lucen con coro de las emociones

En el gimnasio del establecimiento se realizó la presentación del Coro de Las Emociones, uno…

7 horas hace

¡Las papas fritas serían chilenas!: estudio histórico sitúa su origen en Nacimiento en 1629

Un banquete en el Fuerte de Nacimiento, tras la liberación del soldado español Francisco Núñez…

11 horas hace

Villarrica: Autoridades constatan avance de obras de mejoramiento de tres plazas del Programa Quiero Mi Barrio Faja II

Las autoridades regionales y comunales realizaron una visita a las obras del proyecto “Mejoramiento Plaza…

11 horas hace

Autoridades inspeccionan obras de reposición del edificio consistorial de Angol

En su etapa final, la nueva infraestructura representa una inversión superior a los $9.200 millones…

11 horas hace