Llega al Municipal la expresión corporal y el arte circense español

4014Revelando la distancia entre lo psicológico y lo real, llega Acrometría al Teatro Municipal de Temuco, en una única función programada para el viernes 24 de octubre a las 20 horas.

En itinerancia por el sur de América y gracias al patrocinio de la embajada española, se presentará por primera vez en Chile el grupo Psirc, compañía revelación de la temporada 2012 en España, que espera sorprender al público local con su espectáculo de artes circenses y expresión corporal.

Conformada por los artistas Anna Pascual, Wanja Kahlert y Adrià Montaña, desde su creación en marzo del 2011 Psirc ha demostrado la destreza del cuerpo recreando estructuras humanas que representan un lenguaje teatral íntimo y creativo. Basado en los movimientos de expresión acrobática, con una técnica interdisciplinaria e innovadora que une la acrobacia, con la manipulación de objetos y los malabares,

Así nace Acrometría, propuesta escénica que explora la geometría de las emociones, en un punto de equilibrio entre la expresión física y la naturaleza del alma. Espectáculo que se desarrollará al interior de un espacio, a veces inexistente, que capturará mental y físicamente a tres individuos, tras producirse el Apocalipsis en la tierra.

Revelando la distancia entre lo psicológico y lo real, esta singular Acrometría es una puesta en escena similar a un puzzle, donde, sin noción de tiempo, los personajes se deberán relacionar de manera obligatoria e interactuar con sencillos y pequeños objetos en escena. Espacio reducido donde los protagonistas deberán hacer uso de lo único que les queda en el apocalíptico final, un mundo que se construye en su propia imaginación y la del espectador.

Esta agrupación hispana con residencia en Barcelona fue ganadora del Premio Zirkolika, como grupo revelación de la temporada 2012 en España, y en 2013 recibió el premio Sebastià Gasch de artes parateatrales, "aplausos" a la creación emergente. Reconocimientos que nacen de su particular técnica circense, donde la expresión corporal intenta enseñar la poesía de los objetos.

La directora del Teatro Municipal de Temuco, Constance Harvey, se refirió a este evento como una de las grandes apuestas de la temporada 2014. “Este es un espectáculo diferente a lo que tradicionalmente ofrece el Municipal, estamos abriendo nuestro escenario a las nuevas expresiones del arte, sorprendiendo y desafiando a los espectadores locales con un apuesta rupturista que ha sido premiada y reconocida en Europa”

Las entradas, para esta inolvidable experiencia van desde los $4.000 para estudiantes y tercera edad, hasta los $5.000 para público general. Se pueden adquirir a través de la página web www.teatromunicipaltemuco.cl o en la boletería del Teatro, ubicada en Av. Pablo Neruda # 01380.

Como parte del trabajo que está realizando el programa Teatro+Educa del Municipal, la destacada compañía internacional compartirá su técnica con los creadores regionales, en un taller denominado Mano a Mano. La actividad que se desarrollará el jueves 23 de octubre, es un taller de carácter gratuito para un límite de 12 personas, que en una metodología personalizada conocerán los secretos de este creativo y premiado trabajo escénico.

La actividad, destinada a entregar nuevas herramientas a los artistas de expresión corporal, espera transferir conocimientos para descubrir y desarrollar las posibilidades del cuerpo y sus movimientos, a través de una experiencia de intercambio cultural que incorporará la danza, el teatro, el mástil chino y la manipulación de objetos. Las inscripciones se pueden efectuar gratuitamente a través del correo educació[email protected].

acrometria

Sé el primero en comentar

Deja un comentario