Ministra de Cultura compromete apoyo para restaurar Museo Ferroviario Pablo Neruda

DSC_9057Un viaje corto en locomotora a vapor desde la Estación de Ferrocarriles hasta el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, realizó la ministra de Cultura, Claudia Barattini, junto al Alcalde de Temuco, Miguel Becker, para conocer las dependencias y funcionamiento del citado espacio patrimonial.

Dicha visita se enmarca dentro de las actividades correspondientes a la XI Convención Nacional de Cultura, que además reúne a cerca de 200 personalidades del ámbito cultural de todo el país.

La ministra Barattini, tras su visita al Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, destacó la belleza patrimonial de este recinto. “Estoy muy impresionada por este lugar patrimonial. En Chile existe un gran patrimonio ferroviario que marcó la historia de nuestro país, porque los trenes fueron importantes en nuestra historia y está en la memoria de todos los chilenos y me parece una tremenda iniciativa que rescatemos estos espacios y le demos nuevos usos cuando ya los trenes no están funcionando. Y en ese sentido, el proyecto que tiene la Municipalidad de Temuco, me parece bello. Este es un espacio increíble que ha quedado dañado, pero hemos conversado con el Alcalde en cómo podemos colaborar, de hacernos parte como socio del esfuerzo que hace el municipio para recuperar este espacio y reparar los daños del terremoto y poder hacer una intervención mayor”.

De igual modo, la ministra de Cultura recalcó que no solo se trata de rescatar la historia y memoria ferroviaria de Temuco, sino que además cuente con una infraestructura que permita acoger una importante oferta cultural y que el Museo Nacional Ferroviario sea un gran centro cultural para el sur del país.

Mejoras

En tanto, el Alcalde Miguel Becker, valoró que la ministra de Cultura, Claudia Barattini, haya visitado el Museo Ferroviario y se interiorizará de la labor que durante todo el año desarrolla la Municipalidad de Temuco en dicho espacio patrimonial. Además, de conocer las necesidades en cuanto al mejoramiento estructural que necesitan algunos sectores de este recinto.

“Hemos aprovechado la visita de la ministra para plantear la necesidad de disponer de más de 6 mil millones de pesos para remodelar, cambiar y mejorar esta gran infraestructura del Museo Ferroviario”, sostuvo el edil.

El jefe comunal espera reunirse en los próximos días en la capital del país con la ministra Barattini, para presentarle el proyecto que busca mejorar sustancialmente el Museo Ferroviario Pablo Neruda.

Durante la visita de la ministra de Cultura al Museo Ferroviario, un grupo de niños y niñas del jardín infantil “Estrellitas”, realizó una simbólica dramatización de la vida de Pablo Neruda. Visita que finalizó con un recorrido a los coches y Casa de máquinas.

DSC_9265

Sé el primero en comentar

Deja un comentario