Ministra Villegas entrega balance de Plan Invierno y destaca atención a más de 9952 personas en situación de calle

plan_invierno3_apoyoinst·         La titular de Desarrollo Social llegó hasta el Centro de Día Santiago, para participar en un encuentro con juegos típicos chilenos.

Esta mañana, la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas llegó hasta el Centro de Día Santiago, para dar a conocer los resultados y el balance del Plan Invierno 2014, que impulsa su cartera.

La secretaria de Estado junto a la seremi de Desarrollo Social metropolitana, María Eugenia Fernández y la presidenta nacional de la Cruz Roja, Lorenza Donoso, dieron a conocer los principales ejes del Plan Invierno. Entre esos lineamientos, la ministra destacó que hasta el 31 de agosto se atendieron a más de 9952 personas en situación de calle, principalmente a través de tres modalidades: albergues, rutas sociales y sobrecupos.

En lo práctico, este año se definió instalar 51 Albergues nuevos y 15 dispositivos de Sobrecupos en hospederías en las 15 Regiones del país, lo que significa una oferta a nivel nacional de 2.267 cupos de alojamiento.Esto se complementa con 46 Rutas de atención en calle, para brindar 1.085 atenciones diarias de abrigo y alimentación para quienes no acceden a los alojamientos instalados.

"Hoy día vinimos fundamentalmente a hacer un balance del Plan Invierno. A pesar de que hay albergues que continúan quisimos hacer un balance bastante positivo de lo que hicimos, porque durante este año pudimos incrementar la cantidad de lugares de atención y de una mayor cobertura (…) Las personas de calle mantienen su posición y pese a que el frío es menor y el riesgo de la vida también disminuye. Aun así, queremos dar respuesta más allá y por eso existen alternativas como los centros de día y las casas compartidas, que funcionan todo el año”  afirmó la ministra la ministra Villegas.

"Esto no resuelve el problema de fondo, porque cada uno tiene historias divididas, específicas, que hacen que cada uno haya tenido que llegar a situaciones como éstas. Vamos a trabajar para que ello no ocurra", agregó la secretaria de Estado.

El Plan Invierno, es el primer componente del programa Noche Digna y su propósito es brindar protección a las Personas que se encuentran en Situación de Calle  (PSC) en nuestro país en la época de bajas temperaturas, con el objeto de prevenir los deterioros graves en la salud de éstos, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan.

Gracias al Plan Invierno se disminuye la Tasa de Mortalidad de las PSC durante el invierno, a causa del frío o condiciones climáticas extremas. Se Disminuyen los riesgos y deterioros de salud mediante el acceso a distintos servicios especializados. Se involucra a instituciones y personas en el acompañamiento y asistencia a personas en situación de calle. Y también se aseguran estándares mínimos tangibles, intangibles y de coordinación intersectorial para la entrega de los servicios ofrecidos.

Centro de Día Santiago

El Centro de Día Santiago es parte de los Centros Temporales para la Superación, que es un tipo de dispositivo que al igual que el Plan Invierno conforma el Programa Noche Digna. La diferencia es que este tipo de recintos opera todo el año y funciona como un lugar de esparcimiento, recreación, de interacción social y por sobre todo de compañía y resguardo por parte de profesionales especializados

El  Centro de Día Santiago es ejecutado a través de la Municipalidad de homónima, con recursos del Ministerio de Desarrollo Social; tiene una capacidad para 30 personas, extendible a más de 40,  en algunos casos incluso superó las 80 personas en los días más crudos de este invierno.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario