Ministro de Economía se reúne con emprendedoras mapuches y dirigentes vinculados al turismo

paola moncada 4En dicha jornada participó el Seremi de Economía, Robinson López y contó con la presencia del  senador Eugenio Tuma y la concejala Ana María Soto.

En el marco de la visita del Ministro el Ministro de Economía, Luis Céspedes, la dirección regional de Sercotec en la Araucanía efectuó una reunión  en ruka en sector Maquehue perteneciente a la comuna de  Padre las Casas con el fin efectuar conversatorio entre el representante de la cartera de economía y dirigentes de la Araucanía que buscaban plantear sus inquietudes ante la autoridad gubernamental,  en dicha cita participaron alrededor de 70 personas  emprendedoras mapuches y comunidades de Traiguén, Victoria, Puerto Saavedra y dirigentes de la región vinculados al turismo.

El Servicio de Cooperación Técnica, tiene como misión mejorar la competitividad y fortalecer la capacidad de gestión de los micros y pequeños empresarios de todas las regiones del país. Su público objetivo son los emprendedores y empresas cuyas ventas netas anuales estén bajo las 25.000 UF, ante ello la Dirección Regional en la Araucanía convocó a distintas vocerías como representantes de la ruta lafquenche, agrupación de artesanos mapuche y representantes de comunidades que han recibido tierras compradas por Conadi y están apostando por aprovechar las condiciones naturales del sector para efectuar un turismo con identidad, además de microempresarios de turismo.

Según la directora regional de Sercotec, Paola Moncada  en esta importante reunión las vocerías presentes de diferentes sectores pudieron expresar sus inquietudes al secretario de estado: “En la línea programática  del servicio y en respuesta a lo expuesto por las personas estamos haciendo una propuesta para potenciar el turismo, como eje central de la estrategia de desarrollo regional, creemos que nuestra región cuenta con una vocación turística que hay que potenciar, es así como hemos estado en conversaciones con Sernatur a fin de coordinar nuestro trabajo. Se le presentó al ministro una serie de iniciativas que están en desarrollo y que requieren de apoyo del Servicio de Cooperación Técnica para consolidarse. Lo que hacemos es exponer la realidad de nuestra región, sus fortalezas y necesidades. De una u otra forma cada participante representó o interpretó los distintos estadios en que se encuentran los emprendedores y microempresarios, que están levantando el sueño de dedicar su negocio al turismo.

Aquí se conversó del proceso de obtención de resolución sanitaria, la necesidad de contar con asistencia, capacitación, recursos para mejorar infraestructura, marketing, dificultades de comercialización particularmente para los artesanos. La necesidad de articular la oferta… etc.

Tras el encuentro, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes valoró la recepción por parte de las comunidades y destacó: “desarrollaremos un contundente programa de apoyo al mejoramiento de la gestión y la productividad de la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), así como medidas que apuntan a generarles un entorno más propicio. Para ello abordaremos sus problemas relacionados con su limitada capacidad de gestión y la dificultad para acceder a servicios de apoyo. Crearemos una red de Centros de Desarrollo Empresarial que ofrecerán un diagnóstico de la situación de la empresa y asesoría para desarrollar un plan de negocios, servicios que no tendrán costo para empresas pequeñas y proyectos de emprendimiento que buscan iniciar un negocio”.

Una vez culminada la jornada, el Ministro se reunió con representantes de los pescadores de Queule y Puerto Saavedra con el fin de escuchar sus inquietudes.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario