Ministro de Hacienda: “Están todas las condiciones para que Chile Crezca”

· Tras conocerse el Informe de Política Monetaria (IPOM), Alberto Arenas  destacó que lo  más relevante es que las nuevas proyecciones del Banco Central confirman que el crecimiento de 2015 será superior al de 2014 en más de un punto, lo que marca un punto de inflexión respecto del actual ciclo.

· El secretario de Estado enfatizó que el momento actual es transitorio.  Llamó “al país y a todos los sectores a mirar con optimismo el futuro de Chile y a cuidar las expectativas".

Valparaíso, miércoles 3 de septiembre de 2014. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó que el Informe de Política Monetaria (IPOM) que el Banco Central dio a conocer esta mañana “confirma las expectativas de mercado en torno al crecimiento económico para el año 2014", pero que lo más importante es que también destaca que las proyecciones para 2015 apuntan a una expansión más de un punto superior a la de este año. "Hay buenas noticias. Esto marca un punto de inflexión en las expectativas de este ciclo económico”, comentó desde el Congreso Nacional en Valparaíso.

“Llamo al país y a todos los sectores a ver con optimismo el futuro de Chile y a cuidar las expectativas. El Informe de Política Monetaria del Banco Central confirma  que aquí hay un punto de inflexión en este ciclo y que el momento que está viviendo nuestra economía es transitorio. Las proyecciones hablan de que en 2015 vamos a enfrentar mejores cifras en inversión, en consumo y en demanda interna”, señaló.

El secretario de Estado reiteró que  "hoy todos, el sector público y el sector privado, tenemos una responsabilidad. Hoy hay proyecciones que nos abren unas expectativas que hemos estado diciendo hace varias semanas: el 2015 va a ser mejor que el 2014. Debemos hacer todo lo que está a nuestro  alcance para alcanzar este objetivo”.

En la misma línea, subrayó que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció a principio de semana una inyección de 500 millones de dólares adicionales para fortalecer los planes de inversión pública en el último cuatrimestre de este año. “Esto se traduce en más actividad, en más empleo, en fortalecer las expectativas para que todos rememos en la misma dirección, para que estas proyecciones sean una realidad. El Gobierno está trabajando con mucho ahínco en que estas proyecciones sean una realidad”.

Afirmó que es necesario que “tanto el sector público como el sector privado caminemos juntos en lograr esos objetivos”.

El jefe de las finanzas públicas señaló que las cifras dadas a conocer hoy por el Banco Central son “absolutamente consistentes y están en línea con lo que nosotros esperamos para 2014 y también para 2015”.

Hizo hincapié en que el momento económico actual es “una situación transitoria, tenemos un crecimiento en 2014 que es bajo, (…) pero el llamado es al optimismo, a cuidar las expectativas, y a trabajar todos juntos para hacer realidad que el 2015 sea mejor que el 2014”.

Arenas destacó que el país es valorado y sobresale, como lo evidenció el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, por la fortaleza de sus instituciones, su estabilidad macroeconómica, su sólida posición fiscal, el bajo nivel de endeudamiento y su bajo riesgo crediticio: "Es decir, es un país que tiene todos los atributos, todas las condiciones para crecer y ofrecer prosperidad para su gente".

Al ser consultado sobre un posible efecto del proyecto de ley de Reforma Tributaria en las proyecciones de crecimiento, aseguró que “no hay una línea en el Informe de Política Monetaria relacionada con la Reforma Tributaria y que vaya en esa dirección. No es el momento de las críticas, hoy tenemos que trabajar todos juntos por el interés de Chile”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario