· La iniciativa unifica en un solo cuerpo legal las donaciones con fines educacionales, deportivos, culturales, sociales y universitarios, facilitando los procesos tanto para los donantes como para los destinatarios.
En el Palacio de La Moneda, el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y su par de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron el proyecto de ley que crea una Ley Única de Donaciones.
Se trata de una iniciativa que sistematiza en un solo cuerpo legal las principales leyes que componen el sistema de donaciones con beneficios tributarios, y que actualmente está disperso en más de 90 cuerpos legales. De esta forma, se facilitan y agilizan los procesos de donación, tanto para las empresas y privados que quieren ser donantes, como para las fundaciones o proyectos destinatarios del financiamiento.
El Ministro Baranda explicó que “para las empresas de primera categoría, van a tener todas, cualquiera sea el destinatario, un crédito del 50% contra su impuesto, y el otro 50% también va a poder imputarse a gasto, lo que hoy día no pasa en general en todas las donaciones. Para las personas naturales también se uniforma con estos mismos beneficios, pasando a tener un beneficio del 60% del valor de la donación, con cargo a su impuesto. De igual forma se elevan los límites de donaciones y se emparejan para todas las donaciones. También se amplía a aquellos sectores de las donaciones que pueden ser beneficiarias, incorporándose áreas de medio ambiente, sectores de salud y de culto religioso”.
Además, se unifican los registros existentes en un solo Registro de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Proyectos, en el cual se incorporarán las organizaciones susceptibles de recibir donaciones y sus proyectos.
“Estamos contentos, porque es una ley que le da mayor transparencia al proceso normativo, haciendo públicos todos los actos, creando un consejo con participación de la sociedad civil, y en tercer lugar, llevando a plataformas web toda la información, el proceso, las postulaciones y la gestión de los mismos, para que cualquier persona pueda conocer las donaciones y los criterios que este consejo va a adoptar para unificar las definiciones de donaciones y aprobarlas”, señaló el jefe de la cartera social.
En esta línea, el Ministro Baranda destacó la creación de la División de Cooperación Pública Privada, orientada a potenciar el rol que las organizaciones de la sociedad civil desempeñan. Todo este trabajo está reflejado especialmente en el programa Más por Chile, del cual forman parte actualmente cerca de 400 fundaciones, con proyectos enfocados la vulnerabilidad social y la discapacidad.
Dejar una contestacion