MOP inicia en diciembre obras de reconstrucción de nuevo Puente Ragñintuleufu en Nueva Imperial

Puente RagñintuleufuLa nueva obra está destinada a generar nuevas fuentes laborales aportando a la reactivación económica.

La segunda semana de diciembre se iniciarán las esperadas obras de reposición del Puente Ragñintuleufu y sus accesos, ubicado en la comuna de Nueva Imperial. Así lo informó el seremi de Obras Públicas Emilio Roa, quien señaló que esta es una muy buena noticia para los vecinos del sector, quienes han esperado por largos años esta nueva conectividad.

El nuevo puente Ragñintuleufu, reemplaza a la actual pasarela colgante existente en el lugar, la cual presenta una limitación de carga, impidiendo el normal desplazamiento de vehículos, principalmente aquellos de alto tonelaje. Con esta nueva obra se proyecta mejorar las condiciones de vida y conectividad de un vasto sector compuesto en su mayoría por comunidades mapuche, quienes han anhelado la materialización de este nuevo puente.

El viaducto, de 120 metros de longitud con características de definitivo y sin restricción de carga, contempla una plataforma  total de 10 metros de ancho dividido en un ancho de calzada de 6 metros más pasillo laterales de 1,5 metros en ambos lados. Asimismo considera barreras de contención, obras de seguridad vial, etc.

Las obras estarán a cargo de la empresa constructora Tiempo Nuevo y su inversión alcanza a los 2.300 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP. Su plazo de ejecución corresponde a 600 días, proyectando el término de las obras para junio de 2016.

El seremi Emilio Roa explicó que, “esta es una obra que está llamada a cambiarle el rostro al sector de Ragñintuleufu permitiendo un tránsito fluido para los usuarios del sector. Al mismo tiempo se potenciarán las actividades económicas de esta zona rural de la comuna de Nueva Imperial, principalmente aquellas que están ligadas a las actividades agrícolas y ganadería menor”.

“Junto con ello – agregó – la nueva obra asegurará el paso de vehículos de emergencia  tales como bomberos, ambulancias, además de la locomoción colectiva, teniendo de esta manera una conexión directa y expedita con la ruta S-30-40 Temuco – Nueva Imperial y viceversa”, agregó el seremi.

Roa dijo además que “esta obra se enmarca dentro de la política de generar mayor igualdad para los sectores rurales de la Araucanía, mejorando sus condiciones de vida, tal como lo mandata la Presidenta Michelle Bachelet.  Asimismo la materialización de este proyecto permitirá un fuerte impulso a la reactivación económica de la región, generando un importante número de fuentes laborales, lo cual es un hecho muy positivo para los habitantes de la Araucanía y principalmente para quienes viven en el área”, enfatizó.

Es importante destacar que el año 2006, la pasarela colgante emplazada en el lugar sufrió el corte de uno de sus tensores, lo que obligó a suspender el tránsito vehicular y peatonal durante casi dos meses. En reemplazo de ello, se instaló una barcaza que permitió la transitabilidad de los vecinos, mientras se reparaba el puente.

Puente Ragñintuleufu-2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario